Cornejo analiza cobrar peaje en una ruta provincial

Durante la entrega de maquinarias viales, el gobernador informó que a finales de 2018 se estaría haciendo la licitación. También opinó de la reforma previsional.

Cornejo analiza cobrar peaje en una ruta provincial

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este jueves una inversión 200 millones de pesos en máquinas viales. Con esta compra, el gobierno busca consolidar la política económica, y la reparación y construcción de rutas provinciales.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta entrega es para "la construcción de nuevas rutas, fundamentalmente las rurales. Es una gran inversión y aspiramos a mantenerla en el tiempo"

Luego, Cornejo habló de distintos temas, entre los que incluyó la posibilidad de poner peajes en algunas rutas de Mendoza. "Tenemos previsto y saben que se votó una ley impositiva, la facultad de licitar rutas con peajes, cosa que está haciendo el gobierno nacional en algunas rutas nacionales. Nosotros tenemos una autorización, todavía no tenemos una licitación en marcha pero una de las rutas que creemos que da el tránsito y que tiene alternativas, digamos si alguien no puede pagar el peaje o no lo quiere pagar, va a tener alternativas, una es la ruta 82, que va desde Cacheuta- Potrerillos".

A fines del 2018 se licitaría el peaje en la ruta 82.

Y agregó: "Esa ruta es una de las que tenemos para probar en un caso de funcionamiento a largo plazo con un peaje que sea razonable en permitir que privados la mantengan, la amplíen en doble vía, en determinado plan de inversiones que estamos trabajando y que creemos que para fines del 2018 podemos estar licitando".

Por otra parte, con respecto a la reforma previsional aprobada en el Congreso Nacional, Cornejo destacó: "En líneas general yo lo explico pero lo explico en vano porque debo estar equivocado yo. La realidad me da la razón. Antes de las elecciones se dijo que se iba a eliminar la Asignación Universal por Hijo y no sólo no se eliminó sino que se agrandó, hay más beneficiarios de la AUH hoy que anterior. Se dijo que íbamos a reducir los salarios del empleado público y está cobrando en tiempo y forma y hay conformidad del empleo público. Se dijo que se iban a achicar las jubilaciones y muy por el contrario se van a agrandar la cantidad de jubilaciones y demás. Se hizo la reparación histórica sobre las personas que habían hecho los 30 años de aporte y no cobraban los juicios y hoy están cobrando. Se dicen un montón de cosas que luego en la práctica no se verifica".

La reforma previsional se aprobó luego de días con incidentes.

Sobre la aplicación de esta reforma, el gobernador explicó que "el único cambio que tiene, se ha explicado pero se sigue insistiendo con los mismos, es que se cambia la actualización por inflación y un promedio de salario en blanco. Todo el mundo tiene entre tres trabajadores que hacen sus aportes para financiar al jubilado para poder cobrar tres o dos con respecto a uno. Nosotros tenemos 1,3 que hacen aportes para uno que cobra".

"En Argentina hace rato que se le meten impuestos nuevos a la gente para pagar al jubilado. Esto se desbalanceó cuando la Corte el 15% que se le había retrotraído a las provincias, la Corte se lo devolvió a San Luis, Santa Fe y Córdoba. Entonces la vieja ley que era la que impuso el gobierno del exterior era recaudación. Los jubilados iban a empezar a cobrar menos, ya estaban cobrando menos por recaudación, ahora cobran por inflación", completó.

Se invirtieron $270 millones de pesos.