Así funcionará Mendoza en Año Nuevo

Los operativos por las fiestas ya están dispuestos y abarcan desde seguridad hasta la atención en centros de salud. Los detalles.

Así funcionará Mendoza en Año Nuevo

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza informó cómo funcionarán todos los servicios públicos durante la noche de Año Nuevo. Además, los comercios de la provincia ya establecieron los horarios que adoptarán el primer día del año.

Primero, desde el ministerio de Seguridad de la provincia indicaron que reforzará con 2.000 policías algunos lugares estratégicas. Así, los efectivos estarán distribuidos en zonas comerciales, parques y zoológicos, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de aguas.

A continuación, uno por uno como funcionarán los servicios de Mendoza:

Hospitales públicos, centros de salud, ambulancias y 911

Habrá guardias reforzadas con equipo quirúrgico en los hospitales de cabecera y regionales. Además, se dispondrán camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad.

El gobierno dispondrá ambulancias de alta complejidad en los espejos de agua –Carrizal de abajo, Potrerillos y El Nihuil–, así como en el río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y Cacheuta, junto a sus centros de salud en horario normal.

Los centros de salud estarán funcionando.

Los hospitales tendrán un refuerzo en la guardia en las diferentes especialidades con un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además, en todos los departamentos habrá centros de salud que atenderán las 24 horas.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, todas vinculadas al 911 y distribuidas fundamentalmente de acuerdo con el porcentaje de población.

Transporte público

En tanto, el 1 de enero los colectivos estarán prestando el servicio con las frecuencias habituales de un domingo y el Metrotranvía cambia su horario al de verano.

Taxis

Desde APROTAM confirmaron que el lunes 1 solo habrá un 20% de taxis en la calle.

Los taxis reducirán considerablemente la frecuencia.

Estaciones de servicio

Las expendedores  retoman la actividad el 1 de enero a partir de las 6. 

Es por eso que desde el sector aconsejan a los mendocinos proveerse de combustible para evitar las demoras y molestias en estos días festivos.

Luz y agua

Ante problemas con el servicio eléctrico, situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas en la vía pública, cables y/o postes caídos o cortados, entre otros, dar aviso de forma inmediata a su distribuidora. 

Por inconvenientes en el suministro normal de agua potable, el usuario deberá comunicarse con su prestador. Si es AYSAM, el número de contacto es 0810 777 2482. A su vez, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que en caso de no tener una respuesta por parte del operador, podrá recurrir al ente vía www.epas.mendoza.gov.ar

Seguridad

En materia de seguridad vial se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia y principales accesos a las ciudades cabeceras con rigurosos exámenes de alcoholemia.

En total, habrán 26 puestos fijos y 8 puestos móviles donde estarán abocados más de 150 efectivos con 18 móviles, 30 motos y 36 alcoholímetros de Policía Vial por turno con el apoyo de las direcciones de Seguridad Vial de los municipios.

También habrán controles de alcoholemia. 

Por otro lado, se harán operativos viales en zonas aledañas a boliches, el parque General San Martín, El Challao, Maipú y otros sitios.