Endurecen las penas por alcoholemia en choferes profesionales

Las multas a las empresas ascienden a los 180 mil pesos.

Endurecen las penas por alcoholemia en choferes profesionales

Por: Mendoza Post

A pocos días de las fiestas navideñas, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) endureció hoy las sanciones por alcoholemia y consumo de drogas en conductores profesionales de empresas de transporte.

Habrá una unidad de control del CNRT en Mendoza.

La CNRT elevó de 60 a 90 días la retención de licencias a choferes profesionales a los que se le detecte alcoholemia o consumo de drogas, período en el que el conductor deberá ser evaluado por una junta médica.

La disposición, emitida en vísperas de una fecha sensible para el alcohol al volante, se enmarcó en las medidas dispuestas en torno al Operativo Verano Federal 2014, e implican que en caso de alcoholemia o consumo de drogas por parte de los choferes las empresas serán sancionadas con multas de 30.000 boletos mínimos, es decir unos 180.000 pesos.

La disposición se enmarca dentro de las medidas adoptadas para el Operativo Verano Federal 2018.

Las multas llegan a los 180 mil pesos para las empresas.

La medida tiende a desalentar el consumo de estas sustancias en conductores de todas las modalidades, teniendo en cuenta que la tolerancia en conductores profesionales es de 0,00.

En tanto, por medio de una nueva instancia de fiscalización respecto a la salud del personal de conducción mediante "Unidades de Control Psicofísico", se triplicaron las fiscalizaciones a respecto al 2016 y las retenciones por abuso de sustancias, ya que sumaron 94 contra 22 en el mismo período anual-.

El director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, destacó que las "10 unidades de control psicofísico" que "están distribuidas en Retiro, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Bahía Blanca, Rosario, Corrientes, La Plata y AMBA (la zona metropolitana de Buenos Aires)".

En la terminal de San Rafael también se reforzarán los controles.

Las mismas, destacó el funcionario, "cuentan con médicos y psicólogos que pueden detectar si los conductores presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud, riesgo que se traslada a los pasajeros y a terceros, ya que cualquier factor de riesgo en la salud no detectado en un chofer puede devenir en un accidente e involucrar a otros vehículos o a transeúntes".

Durante el Operativo Verano Federal 2018 se reforzarán las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia a través de sus 28 delegaciones y subdelegaciones en todo el país.

Las delegaciones se ubican en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paso de los Libres, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, San Rafael, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Salta, Orán, Catamarca, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero y Ushuaia.

Para verificar que tanto los vehículos como los conductores estén debidamente autorizados, la información puede constatarse en el el sitio www.cnrt.gob.ar.

En tanto, para solicitar la fiscalización presencial con inspectores de la CNRT está a disposición la línea telefónica 0800-333-0300.