El ministro de Hacienda de Mendoza asegura que "la deuda es la misma"

El ministro de Hacienda de Mendoza comentó sobre el Presupuesto 2018 y el endeudamiento. "Es un absurdo si se suma linealmente la toma de deuda", sostuvo.

El ministro de Hacienda de Mendoza asegura que "la deuda es la misma"

Por: Mendoza Post

Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso - que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1 – acerca del nivel de endeudamiento de la provincia, y del Presupuesto 2018.

Respecto a la toma de deuda, Nieri explicó que “cuando se habla del monto tomado por esta gestión, no dan los números. Porque si uno se fija cual era la deuda en diciembre 2015, y cual ahora, no habría manera de haber tomado todo lo que dicen”.

Hay un error cuando se suma en forma lineal lo que se ha tomado. Cuando se suma linealmente tomas de deuda, es un absurdo. Cuando uno toma deuda a 60 días, y luego de esos días vuelve a tomar la misma deuda a 60 más, es un absurdo sumarlo. Los intereses se pagan, y la deuda es la misma”, agregó.

"Es un absurdo si se suma linealmente la toma de deuda".

El ministro de Hacienda comentó que “cuando asumimos la deuda vencía a los 20 días una gran parte, un número muy grande de deuda, 2200 millones con el Banco Nación, adelantos de coparticipación, la deuda con proveedores. ¿Qué hicimos? Hablamos con el Banco, y nos dijo que refinanciaban la deuda a seis meses. Y a los seis meses empezamos a mostrar mejores números, y nos dejaron refinanciarlo a cuatro años. Estos eran fondos que se habían tomado en la gestión anterior”.

Hoy la deuda de la provincia es de 32.200 millones de pesos, no la tomó solamente esta gestión, es un absurdo”, agregó Nieri. “La única nueva deuda que se está autorizando, para hacer un plan de obra pública del 10% del presupuesto que equivale a 8.200 millones de pesos, son 1.918 millones de pesos. Estamos financiando menos del 25% con la deuda”.

"Hoy la deuda de la provincia es de 32.200 millones de pesos".

Nieri explicó que durante esta gestión, “emitimos el bono de 500 millones de dólares de mayo de 2016, e hicimos la emisión del bono en pesos de este año. Es fácil decir que es malo tomar deuda, el problema es tomar deuda para los gastos corrientes. Las obras se hacen con financiamiento. Estos dos años tuvimos que tomar deuda para gastos corrientes, por los problemas recibidos, pero para este año, ya tenemos superávit en lo corriente. Solo vamos a tomar deuda para inversiones”.

Respecto a la votación del Presupuesto, Nieri explicó que “con los intendentes del PJ tuvimos algunas charlas, explicamos el plan de obras, el presupuesto. Tanto los intendentes de la oposición como los nuestros entienden que los municipios están relegados. Lo importante es que el conjunto de la población está ganando, aunque a veces parece que algún municipio tiene más obra que otro.”

Finalmente, Nieri consideró que “lo que tenemos que observar es el déficit de la provincia, eso es lo que se financia con endeudamiento. La provincia tiene el año que viene 4.000 millones de vencimientos de deudas, de amortizaciones. Al final del año siguiente el nivel de endeudamiento tiene que ser el mismo, sino tendríamos que generar recursos para cancelar la deuda, y hoy no es una posibilidad”.