Avanza la reforma tributaria en el Senado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 Dic 2017

El proyecto de ley de reforma tributaria obtuvo este miércoles dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será debatido en la sesión que se realizará la próxima semana, junto con el revalúo impositivo y contable, iniciativas aprobadas esta madrugada por la Cámara de Diputados.

El dictamen obtuvo el apoyo de los legisladores de Cambiemos y del interbloque Argentina Federal, en una audiencia de la que participó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debió ser constituida y el macrista bonaerense Esteban Bullrich fue designado presidente y la peronista tucumana Beatriz Mirkin, vicepresidenta.

Los senadores Esteban Bullrich, Ángel Rozas y Beatriz Mirkin.

La reunión se extendió por poco más de una hora con la participación de los integrantes de los principales bloques legislativos más el peronista salteño Juan Carlos Romero.

Hacia el final de la audiencia se sumó el neuquino Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, para anunciar que el bloque que encabeza y comparte con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también integra la Comisión pero que no bajó al salón Azul del Senado, presentará un dictamen de minoría en rechazo a la reforma tributaria.

El proyecto, que contempla una disminución del impuesto a las ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, será debatido en la sesión prevista para el 27 de diciembre, anunció Bullrich al finalizar la reunión de comisión.

CFK no se presentó a la comisión.

En tanto, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias que actualmente establece que 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias; que 650 millones de pesos van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano, y que 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

En base a esta iniciativa, la pérdida de 20 por ciento que sufrirá el Anses por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100 por ciento de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70 por ciento para solventar al organismo previsional.