Según el INDEC, creció la economía 4,2%

Los datos del organismo oficial indicaron una suba de 4,2% del PBI durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016.

Según el INDEC, creció la economía 4,2%

Por: Mendoza Post

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,2% durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y 0,9% respecto del segundo trimestre de este año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre enero y septiembre el PBI acumuló una suba de 2,5%, frente a una caída de 2,2% del año pasado.

La suba de 4,2% en el tercer trimestre mostró una aceleración en el ritmo del crecimiento de la economía, luego de haber subido 2,9% interanual el segundo trimestre y 0,4% el primer trimestre del año. Esta comparación se da también frente al momento de mayor retroceso de la economía, ocurrido durante el año pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la economía crecerá 3% este año y 3,5% el año próximo, lo que marcará dos años de crecimiento consecutivo, algo que no se daba desde el bienio 2010/2011.

Dujovne y Macri.

La formación bruta de capital fijo subió 13,9% en términos interanuales, con alza de 14,7% en el sector de Construcciones, 19,9 % en Maquinaria y equipos, y un retroceso de 0,2% en Transporte.

A nivel sectorial, Agricultura, ganadería y silvicultura mostró un crecimiento de 2,9% en el tercer trimestre respecto del año anterior, mientras que la pesca aumentó 13,2%.

Otras subas se anotaron en Industria, con 4,1%; Producción y distribución de electricidad, agua y gas, 1,9%; y Construcción, 12,8%. También aumentó 3,6% Comercio mayorista y minorista; 2,7% Consumos en hoteles y turismo; y 2,1% Transporte, Almacenamiento y comunicaciones.

La construcción lideró el crecimiento.

En su momento, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, afirmó que la actividad económica "está en los niveles máximos históricos", destacó que "el componente de la demanda agregada que lidera el crecimiento es la inversión" y añadió que "el consumo también crece al mismo ritmo que el Producto Bruto Interno (PBI)".

"Son muchos los sectores de la economía que están creciendo, invirtiendo y que vuelven a creer que la Argentina es un lugar atractivo para invertir, producir y hacer negocios", sostuvo Sandleris al exponer en un seminario desarrollado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a finales de noviembre.

Destacó que "este es un crecimiento que está generando empleo a un ritmo muy razonable", y aseguró que "estamos en los niveles máximos históricos de actividad económica".

El gobierno quiere que se invierta en el país.

Sin embargo, sostuvo que "el gasto público debe bajar siete puntos porcentuales, de 42% al 35% del PBI", y señaló que "la inversión debe aumentar siete puntos de 15% a 22%".