Falleció el cardenal Bernard Law, encubridor de curas pederastas en Boston

Falleció el cardenal Bernard Law, encubridor de curas pederastas en Boston

Por: Agencia Télam

El cardenal estadounidense Bernard Law, señalado como encubridor de algunos casos de sacerdotes pederastas cuando era arzobispo de la ciudad estadounidense de Boston, entre 1984 y 2002, murió hoy a los 86 años en Roma, informaron fuentes eclesiásticas.

Law había sido hospitalizado hace algunos días y falleció esta madrugada, confirmó la oficina de prensa del Vaticano, según consignó la agencia de noticias EFE.

El cardenal fue el principal acusado de encubrir casos de abusos a cientos de menores por parte de curas de la diócesis de Boston como reveló el diario "The Globe", que lo calificó de "figura central" de este escándalo.

Bernard Law

La historia volvió a ser actualidad con la película "Spotlight" (2015), que narra la investigación periodística que destapó el caso.

El religioso fue acusado de no haber tomado medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales, y sólo se limitó a trasladarlos de parroquia.

Bernard Francis Law nació en 1931 en la ciudad mexicana de Torreón; a los 30 fue ordenado sacerdote; en 1973 se convirtió en el obispo de Springfield-Cape Girardeau, en Misuri; en 1984 fue promovido como arzobispo metropolitano de Boston, Massachusetts, y en 1985, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal,

Tras conocerse el escándalo, Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, es decir que se desempeñó como canónigo principal de esa catedral.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.

Benedicto XVI lo mantuvo como arcipereste a pesar de los reiterados pedidos para que fuera aparatado de ese cargo, y solo luego de que cumpliera 80 años, en 2011, el papa alemán lo sustituyó por otro cardenal.

Durante todos estos años, Law vivió en el Vaticano y nunca se presentó a declarar como había pedido la Justicia estadounidense ni concedió entrevistas.

Dos días después de ser electo Papa, el 15 de marzo de 2013, los medios de comunicación italianos explicaron que Jorge Bergoglio se encontró con Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde aún residía como arcipreste emérito.

"El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al papa, después saludó a Francisco y continuó su camino", afirmó el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.