La balanza de turismo se encamina a marcar déficit récord

La balanza de turismo se encamina a marcar déficit récord

Por: Mendoza Post

La balanza de turismo alcanzaría un déficit récord en 2017 superior a los USD 10 mil millones, indicó hoy un informe privado, el cual alertó sobre la evolución del tipo de cambio.

Un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market señaló que "el saldo de la balanza del sector turismo y viajes alcanzaría un déficit récord superior a los US$ 10.000 millones en 2017, profundizándose de esta manera el rojo del sector que ha experimentado Argentina desde 2011 en adelante".

El sondeo consideró que "uno de los principales motivos de este comportamiento se encuentra en la evolución del tipo de cambio real ya que desde fines de la década pasada, la Argentina demuestra tener una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria que se sostiene hasta el día de hoy".

"Esto tiene dos efectos sobre el turismo internacional: por un lado, Argentina se vuelve más costosa para los turistas extranjeros, desincentivando la llegada de viajeros; por otra parte, se torna relativamente más barato para los argentinos vacacionar en el exterior, por lo que se incrementa la salida de turistas", advirtió.

Además, el análisis analizó que "un dato interesante a tener en cuenta es que el efecto del tipo de cambio sobre los turistas locales y extranjeros ha sido muy disímil en los últimos años".

"Mientras que el ingreso de turistas por los principales aeropuertos y el puerto de Buenos Aires se redujo alrededor de un 15% entre 2010 y 2016, la salida de turistas se incrementó un 100%", apuntó.

De ese modo, evaluó que "la apreciación cambiaria estimula en gran medida la salida de turistas residentes y reduce la llegada de extranjeros, acrecentando de esta forma el déficit del sector".

Resaltó que el sector público "lleva a cabo distintas medidas con el objeto de proveer al sector de diversos estímulos que permitan acelerar su crecimiento en los próximos años y achicar su déficit".

Además, destacó que "se desarrolla un proceso de renovación en infraestructura que tiene como uno de sus componentes claves al transporte aéreo, buscando ´conectar´ al país a nivel nacional, regional y mundial".