Concurso para reconvertir al ex zoológico en un Ecoparque

El concurso ofrece 500.000 pesos para el primer puesto.

Concurso para reconvertir al ex zoológico en un Ecoparque

Por: Mendoza Post

Un concurso nacional de anteproyectos en el que arquitectos de todo el país podrán presentar propuestas para transformar el ex zoológico de Mendoza en un ecoparque fue presentado ayer.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia lanzaron hoy en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno provincial el concurso, cuyo primer premio asciende a 500.000 pesos.

Los participantes deberán proponer un master plan, ideas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex jardín zoológico mendocino en el actual ecoparque, definido por una ley provincia aprobada a fines del año pasado.

Concurso para convertir el ex zoológico en un ecoparque. 

En una segunda prueba, deberán presentar un anteproyecto para concebir los edificios y refuncionalizar los senderos y lugares de esparcimiento necesarios en una primera etapa de concreción, acorde con lo definido por las bases del concurso, se informó.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que “esta transformación que se está gestando" apunta a "generar una nueva mirada, una relación mucho más digna con los animales y la biodiversidad de este predio que es un ícono de los mendocinos”.

“Es necesario generar un entorno apropiado que invite al ciudadano y al turismo nacional e internacional a tener una experiencia acorde a la filosofía del nuevo ecoparque”, agregó el funcionario.

El concurso ofrece 500.000 pesos para el primer puesto. 

En el nuevo ecoparque, el concepto de “muestrario de animales” del antiguo zoológico se remplaza por el de “protección de todas las formas de vida y en particular de las especies autóctonas en peligro de extinción”.

El concurso ofrece 500.000 pesos para el primer premio; 350.000 pesos para el segundo y 150.000 para el tercero. También se reconocerá con 50.000 pesos a la primera mención y con 25.000 pesos a la segunda. Los interesados podrán inscribirse en el enlace: http://camza.org.ar/concurso-ecoparque/.