Media sanción al proyecto para regular los juicios civiles en Mendoza

El Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo, donde se quiere regular los intereses actualizándolos según inflación para preservar el capital. Regula también los juicios laborales.

Media sanción al proyecto para regular los juicios civiles en Mendoza

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Mendoza presentó un proyecto para establecer una tasa de interés para que los litigios tomen como base el índice de Unidad de Valor Adquisitivo, que se actualiza con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El proyecto obtuvo este martes media sanción del Senado de Mendoza, por lo cual pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La votación contó con 28 votos a favor y dos en contra (del FIT), y además estuvo presente Marcelo D’Agostino, Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales.

Uno de los objetivos del proyecto es preservar el capital a través de un sistema de movilidad que refleje la expectativa de la inflación con más una tasa del 5% anual que puede otorgar el Juez desde la fecha de mora hasta el efectivo pago.

D'Agostino estuvo presente en la sesión. 

La norma explica que ante la falta de acuerdo entre las partes o ausencia de otra ley especial aplicable al caso, las obligaciones de dar dinero tendrán una tasa de interés moratorio equivalente a la evolución de la serie de la Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la que por decisión judicial se podrá reconocer un plus de hasta el cinco por ciento (5%) anual, desde la fecha de la mora y hasta el efectivo pago.

El proyecto de “Regulación de Intereses Moratorios” quiere contrarrestar el fallo de la Suprema Corte de Justicia que cambió las tasas de interés para este tipo de litigios en 40% anual.

El Gobierno busca reducir la ligitiosidad laboral.