Ganancias: Pérez condiciona y los gremios lo acusan de extorsionador

El gobernador planteó que recién cuando cierren las paritarias firmará el decreto para que miles de estatales no sean alcanzados el polémico impuesto.

Ganancias: Pérez condiciona y los gremios lo acusan de extorsionador

Por: Mendoza Post

Desconfianza mutua. Ese sentimiento es el que prima en las reuniones paritarias entre el gobierno y los gremios más combativos. Por eso aparecen condicionamientos y extorsiones entre ambas partes, que aún no se ponen de acuerdo en el porcentaje de incremento salarial y en la modificación del cálculo con el que se hace el descuento del impuesto de Ganancias.

De esta manera, miles de estatales no se verían afectados por el polémico tributo

Este último punto es el que ahora genera más rispideces. Desde el Ejecutivo aseguran que el decreto para que los estatales mendocinos paguen menos -o directamente no paguen- Ganancias será firmado por Francisco Pérez sólo cuando se cierren las paritarias.

Es decir, primero se arregla el aumento salarial y después se firma el decreto. Pero los gremios plantean el camino inverso: antes el decreto y luego la continuidad de las negociaciones salariales.

Los gremios presionan para que Pérez firme el decreto

Los sindicatos que se debe contemplar en la base del cálculo del impuesto solamente la asignación de clase (o básico), antigüedad y presentismo. Los otros ítems del bono de sueldo deberían ser deducibles. De esta manera el 50% del salario -como mínimo- quedará exceptuado de Ganancias.

Si bien se trata de un impuesto nacional, la Provincia cuenta con herramientas para reducir el impacto de Ganancias en los salarios de los estatales mendocinos

En este sentido, gremialistas calificaron de "extorsión" la intención del Ejecutivo. Eso no es todo: también desconfían de un Gobierno que, según aseguran, ha incumplido con acuerdos paritarios anteriores.