Tras el pedido de detención, Cristobal López está prófugo

El juez Ercolini pidió la captura del empresario que podría entregarse en las próximas horas. Su socio ya fue arrestado.

Tras el pedido de detención, Cristobal López está prófugo

Por: Mendoza Post

Fuentes de la Patagonia le confirmaron al Post que Cristóbal López se entregará en Tribunales y podría ser este mismo martes luego de que el juez Julián Ercolini solicitara su detención.

El magistrado había realizado el pedido de captura del empresario relacionado al kirchnerismo y de su socio Fabián De Sousa, quien ya fue detenido por la Justicia. 

Ambos están acusados de evadir $8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles a través de su empresa OIL.

Fabián De Sousa ya está preso.

Además, Ercolini procesó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por haber favorecido el accionar de los empresarios kirchneristas. De Sousa ya fue detenido por la Gendarmería en un docmilio de Puerto Madero. 

El juez trabó un embargo contra los tres procesados por diecisiete mil cuarenta y dos millones quinientos nueve mil seiscientos noventa y dos pesos ($17.042.509.692). 

Según la acusación, la maniobra delictiva comenzó en mayo de 2011, cuando Oil Combustibles comenzó su operatoria. Durante más de cuatro años la AFIP -comandada por Echegaray- a través de diversas irregularidades, habría permitido que la compañía de López no pagara el impuesto a los combustibles líquidos.

La venta del Grupo Indalo fue crucial.

Los empresarios utilizaron ese dinero en forma indebida para capitalizar a las demás sociedades del grupo Indalo tornando de esta manera incierto el cobro de la deuda que mantienen con el Estado Nacional.

Para el magistrado, los regímenes de pago de la AFIP con los que se benefició a Cristóbal López, permitieron que OIL combustibles no pague el impuesto a los combustibles líquidos. Este accionar le permitió a Oil Combustibles refinanciar la deuda fiscal una y otra vez al tiempo que la habría favorecido para que con ese capital fondeara a otras empresas del grupo.