Catena: "Me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino"

La directora de la bodega Catena Zapata y fundadora del Catena Wine Institute analizó el escenario vitivinícola nacional.

Catena: "Me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino"

Laura Catena presentó su nuevo libro sobre el mundo del vino y sus historias en el Museo de Arte Decorativo. En ese contexto, analizó el momento que vive el mundo del vino mendocino y argentino una vez pasada la polémica con el Gobierno nacional por el impuesto al vino que finalmente fue descartado. 

En diálogo con el diario Clarín, Catena sostuvo que "es un gran alivio que no hayan puesto ese impuesto. Yo estaba en contra porque el vino es parte de la cultura argentina".

La enóloga mendocina reconoció que "es verdad que las exportaciones de vino argentino no están creciendo al 30%, como lo hicieron en 2010. Tuvimos varios años que no crecían nada hasta otros que superamos a Chile en exportaciones a Estados Unidos. Hoy, en las categorías de vino caro, está creciendo a un 5%. En los vinos baratos, como hemos tenido cosechas de muy alta calidad, ese mercado prácticamente ha desaparecido". 

Laura Catena cree que el vino argentino puede llegar a representar el 10% del consumo mundial.

"Hoy el vino argentino es un vino más, que tiene que competir con todos los otros. Es una cosa común que una categoría o cepa se ponga de moda y después, pasada la moda, caiga. Es lo peor que puede pasar, como sucedió con el vino australiano en Estados Unidos. Eso no sucedió con el vino argentino que hoy ya es un clásico, la gente ya conoce al malbec. El inconveniente de hoy es eso de ser un clásico que tiene que competir", continuó Catena.

La directora de Catena Zapata sostuvo que el vino argentino representa hoy, aproximadamente, "el 2% o 3% del mercado mundial lo cual no es tan poco. Creo que podríamos llegar al 5% o hasta el 10%: porque tenemos el 'terroir' (el terruño) y podemos producir grandes vinos a un buen precio. Pero aquí aparece el tema de la inflación y el tipo de cambio que nos pueden afectar".

"Estaba en contra de gravar al vino porque es parte de nuestra de cultura".

Y destaca: "Sí me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino. Como hace Australia, que tiene muchísimo dinero que viene del Gobierno o de las bodegas que se juntan, como hacen también los portugueses o los españoles. Como productora me gustaría disponer de más apoyo para promocionar".