La sesión, la seguridad, el quorum y cómo funcionará Mendoza hoy

El debate por la reforma previsional prevé un día tenso. Todas las claves, y qué pasa con los bancos, el transporte, los vuelos y las clases en Mendoza.

La sesión, la seguridad, el quorum y cómo funcionará Mendoza hoy

Por: Mendoza Post

LA SESIÓN

Está convocada a las 14:00. El oficialismo necesita sentar a 129 diputados en las bancas para sesionar. Ese quórum mínimo deberá existir para cualquier situación que requiera del voto en la Cámara, incluso antes de la aprobación o rechazo del proyecto de reforma previsional en sí. Luego, si la reforma se aprueba, el presidente Macri firmará un bono “compensador”, para jubilados que cobran menos de 10.000 pesos y beneficiarios de la AUH. Es por el dinero que perderán en marzo, al aplicar la nueva fórmula de movilidad de los haberes.

QUIÉNES DARÁN QUORUM CON EL GOBIERNO

El oficialismo hizo el viernes un acuerdo con algunos gobernadores. Se habría asegurado las 129 presencias para el quorum y entre 140 y 150 votos para convertir en ley la reforma previsional.

El interbloque que preside Mario Negri ya pidió la sesión especial para las 14 y el primer punto del temario es la jura de diputados que deben reemplazar a otros salientes. Con ese trámite, la bancada oficialista sumará dos legisladores -la santafesina Astrid Hummel y el porteño Jorge Enriquez-, y completará una integración de 108 como base para la votación.

La fallida sesión del jueves.


Cambiemos espera contar esta vez con la ayuda de alrededor de 15 de los 19 diputados del bloque Justicialista. La postura mayoritaria de ese espacio será acompañar, según prometieron los gobernadores.

Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, del interbloque Socialdemócrata, también tienen decidido aportar al quórum, como lo hicieron el jueves, aunque ponen en duda su voto a favor de la ley. El único miembro del espacio que no se ubicó en su banca en la sesión del escándalo fue el mendocino de Protectora, José Luis Ramón, del Partido Intransigente. Hoy repetiría su actitud.

Cambiemos también espera contar esta vez con los seis diputados del Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora. El jueves sólo concurrió la mitad del bloque: fueron Hugo Infante, Graciela Navarro y Mirta Pastoriza, y faltaron Norma Abdala de Matarazzo, Stella Marys Neder y Claudia Ledesma Abdala, esposa del mandatario provincial.

El gobernador misionero Hugo Passalacqua aportará a sus cinco diputados: Jorge Franco, Daniel Di Stéfano, Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Verónica Derna, que debe jurar al inicio de la sesión en reemplazo del electo senador Maurice Closs. Dado que este jueves no pudo asumir, por el bloque sólo bajaron los cuatro restantes.

Volverán a dar quórum los cordobeses de Juan Schiaretti -Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora y Alejandra Vigo-, los tucumanos de Juan Manzur -Gladys Medina, José Orellana y Pablo Yedlin-, los sanjuaninos Walberto Allende, María Florencia Peñaloza Marianetti y Graciela María Caselles, y los catamarqueños Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio. También la chubutense dasnevista del bloque “Chubut somos todos” Rosa Muñoz. El jueves no estuvo. Ahora irá “por la crisis de la provincia”, según anunció.

Los votos a favor se completarían con Alma “Chani” Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. “Acordamos una propuesta superadora y no habrá absolutamente ninguna pérdida para los jubilados” dijo el viernes.

LA SEGURIDAD

Fue uno de los asuntos más polémicos de la semana pasada, cuando fracasó la sesión. Esta vez no estará Gendarmería. La seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Congreso de la Nación estará vallado y con cortes en las avenidas aledañas por el operativo de seguridad, implementado por la Policía de la Ciudad para garantizar la sesión.

Incidentes del jueves alrededor del Congreso.

El operativo comenzó el domingo por la tarde y está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras se prevén nuevas manifestaciones en contra del proyecto jubilatorio.

La frustrada sesión del jueves pasado concluyó fuera del recinto con un saldo de varias decenas de detenidos, nueve policías heridos y 15 automóviles destrozados, además de legisladores de la oposición afectados por el gas pimienta lanzado por las fuerzas de seguridad. "No hay que hacer tanta ostentación de la fuerza, no es bueno", dijo el jueves Carrió al criticar a Bullrich y afirmar que "no se necesitan tantos gendarmes". Aquella vez hubo unos 900 gendarmes en los alrededores del Congreso.

El fin de semana, la Plaza de los dos Congresos fue vallada para evitar la llegada de manifestantes a las puertas de acceso a la Cámara de Diputados. También fueron cortadas las esquinas de las avenidas Entre Ríos y Belgrano y Callao y Corrientes y la avenida Rivadavia hacia el oeste. Si bien el operativo estará a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, con efectivos de la Policía de la Ciudad, la Gendarmería y la Prefectura Naval colaborarán.

El Congreso fue protegido con vallas.

En el Gobierno porteño hay "preocupación", según el diario porteño Clarín, por el llamado a hacer disturbios que corrió en las últimas horas en las redes sociales. Apuntan a "sectores kirchneristas y de izquierda, CTA Capital y grupos anarquistas".

LAS PROTESTAS

La CGT anunció un paro nacional, pero en el curso de la mañana podría modificar su horario de inicio. En principio, arranca hoy a las 14:00. Pero podría ocurrir que se planifique para las 00:00 de mañana.

Se prevé que se manifiesten en los alrededores del Congreso militantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal Sindical, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.

La ciudad de Buenos Aires estará sitiada por piquetes. Se prevén piquetes en los accesos de otras capitales, incluso Mendoza, según anunció en Buenos Aires Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

EN MENDOZA

La mayoría de los gremios y organizaciones sociales decidirá en el curso de la mañana, antes de la sesión, qué hacer.

El gobierno decidió no vallar la Casa de Gobierno ni la Legislatura, pero habrá más policías en la calle.

La CGT Regional Mendoza dará una conferencia de prensa a las 10:30 para comunicar el modo de la protesta.

El gremio de los colectiveros, SIPEMON, se reúne desde las 9:00 para decidir si se suma a la protesta contra la reforma previsional.

Los docentes del SUTE también marcharán contra la reforma. Pero sumarán su protesta particular contra el Item Aula, acusando al gobierno de “un golpe institucional en la justicia”. Se concentran a las 11:00 en Tribunales y marchan luego unos metros a la Casa de Gobierno. Dictarán clases normalmente.

Los docentes nacionales paran en todas las universidades. Adhiere Fadiunc y se concentran en la Legislatura a las 12:00. Los docentes de la UNCuyo adhieren y marchan además a Casa de Gobierno a las 12:00.

Aerolíneas Argentinas anunció que se verán afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, entre los que se incluyen los de Mendoza. “Ante esta situación, Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual” dijeron en un comunicado.

Los bancos que operan en Mendoza abrirán con normalidad a primera hora de la mañana.