El Gobierno defendió al científico mendocino

La UNCuyo y el CONICET también se plegaron a la defensa del científico Ricardo Villalba acusado por violar la ley de Glaciares.

El Gobierno defendió al científico mendocino

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza, el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), instituciones de las cuales depende el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), expresaron su apoyo al ex director de esa institución que está procesado y acusado de violar la ley de Glaciares y beneficiar a una minera.

"El trabajo realizado por el doctor Villalba se ha caracterizado siempre por su impecabilidad"

Se trata del investigador Ricardo Villalba quien "ha coordinado el equipo de trabajo que viene realizando el Inventario Nacional de Glaciares, de acuerdo a la Ley oportunamente aprobada, y en un todo de acuerdo con las normativas internacionales y los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es la autoridad de aplicación de dicha ley", expresaron en un comunicado oficial.

El 27 de noviembre, el juez federal Sebastián Casanello acusó a Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA) en Mendoza, de abusar de su autoridad y violar su deber como funcionario público en la causa que investiga la violación a la ley de Glaciares, a raíz de los derrames de la minera Barrick Gold en San Juan.

La acusación esta basada en la decisión del IANIGLA de inventariar las geoformas del ambiente glacial y periglacial que fueran mayores a una hectárea de dimensión, dejando fuera las de menor extensión como algunas de las que hay en la mina Veladero, San Juan.

La justicia procesó y ordenó a Villalba que permanezca en el país y autorizó la incautación de sus activos por hasta 5 millones de pesos.

Según se informó desde la UNCuyo, los procedimientos utilizados, los informes técnicos realizados y los estudios de base, que a la fecha han permitido identificar e inventariar varios miles de cuerpos glaciarios en una cordillera de más de 5000 kilómetros de longitud, "han sido realizados con estricto rigor científico y técnico, representan un avance notable en el conocimiento de las reservas de agua congelada de nuestra cordillera, destacándose inclusive a nivel internacional".

"El trabajo realizado por el doctor Villalba se ha caracterizado siempre por su impecabilidad, y así lo prueba la lista interminable de reconocimientos y antecedentes como investigador, maestro y defensor del patrimonio natural, no sólo en la Provincia, sino en el escenario global", aseguraron desde el gobierno de Mendoza, el Conicet Mendoza y la UNCuyo.

Juntos, reconocieron la trayectoria de Villalba en la protección del ambiente y la defensa de nuestros glaciares, y recordaron su recibimiento del Premio Nobel de la Paz en el año 2007, como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Este mes, las prestigiosas revistas científicas `Science´ y `Nature´ criticaron en sus medios el procesamiento del científico mendocino, acusado por el juez Sebastián Casanello de "abuso de autoridad" por supuestamente favorecer a una compañía minera por la metodología utilizada en el relevamiento nacional de glaciares de Argentina.

"No hay otra institución en Argentina que haya hecho más por el conocimiento, cuidado y protección de los glaciares que IANIGLA", publicó `Nature´.

"Ricardo está siendo utilizado como chivo expiatorio, sin ninguna duda", publicó `Science´ e incluyó un enlace con una petición para apoyarlo.