Luego de los desmanes, ahora es el turno de los gobernadores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 15 Dic 2017

El Gobierno convocó a los gobernadores y diputados a una reunión para hoy en la Casa Rosada para insistir en el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, donde ayer debió ser levantada la sesión en la que se preveía su debate, en el marco de un clima signado por la violencia.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia de noticias Télam que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, convocó a los 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño -los firmantes del paquete de leyes que incluye el pacto fiscal y la reforma previsional- para una reunión a las 13.30, en la Casa de Gobierno. Allí estará el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo.

Cornejo será de la partida

El encuentro será encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien -según las fuentes- expondrá ante los gobernadores "la necesidad del Gobierno de votar la reforma previsional", que modifica la fórmula para el cálculo de la actualización de los haberes jubilatorios, entre otros aspectos- y "les dejará en claro que esa ley está atada al pacto fiscal", por el cual se girarán más fondos a las provincias a partir del año próximo.

Las fuentes señalaron que la negociación con los gobernadores "continuaba esta mañana y faltaba confirmar la asistencia de varios" de los mandatarios.

Ver además: El lunes, Macri vuelve a la carga con la reforma previsional

Ayer, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno analizó recurrir a un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Sin embargo, las fuentes dijeron a Télam que el presidente Mauricio Macri se inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quóum y voten la reforma previsional, estimativamente el lunes o máximo el martes próximos.

Los incidentes de ayer no amilanaron al gobierno

La oposición en el Parlamento se opone a la ley previsional debido a que la norma prevé que el aumento de las jubilaciones pasará a ser el resultado de una fórmula entre el índice de salarios y el índice de inflación y los ajustes se realizarán en forma trimestral y no dos veces al año como hasta ahora.

Además, hay cuestionamientos de que en el primer semestre los haberes serían menores a los que estipula la actual ley, por lo que ayer en la sesión la diputada de Cambiemos Elisa Carrió planteó que habrá una "compensación" por esa pérdida.