Condenaron a 18 años de cárcel a los sobrinos de Maduro, por narcos

Estaban presos desde 2015 en Estados Unidos, fueron condenados por narcotráfico.

Condenaron a 18 años de cárcel a los sobrinos de Maduro, por narcos

Por: Mendoza Post

Dos sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron condenados a 18 años de prisión en Estados Unidos, donde estaban presos desde 2015 y ya habían sido declarados culpables de narcotráfico.

La sentencia a Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fue anunciada por el juez Paul Crotty, titular de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien dispuso que la cumplan en una cárcel del estado sureño Florida y además paguen sendas multas de 50.000 dólares.

La fiscalía había solicitado penas de 30 años de prisión y multas de hasta 10 millones de dólares, según reportó la agencia de noticias EFE.

Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron condenados a 18 años de prisión. 

Los condenados -que lloraron al escuchar la sentencia, según afirmó la corresponsal venezolana Maibort Petit en Twitter- son sobrinos directos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. El primero, además, fue criado por la primera dama y es ahijado del mandatario, según la prensa venezolana.

Campo Flores, de 32 años, y Flores de Freitas, de 31, fueron capturados el 8 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que los llevaron inmediatamente a Nueva York, donde quedaron presos a disposición de un juez.

Fueron detenidos en 2015. 

En noviembre de 2016 fueron juzgados y declarados culpables de conspirar para introducir y distribuir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos.

El juez consideró probado que Campo Flores y Flores de Freitas habían viajado a Haití en un avión privado y con pasaporte diplomático para coordinar con un contacto el envío de la cocaína desde Venezuela a Honduras y de allí a Estados Unidos.