Barrick ganó en Chile la pulseada judicial por Pascua Lama

La Corte de Chile exculpó a la Barrick por Pascua Lama.

Barrick ganó en Chile la pulseada judicial por Pascua Lama

Por: Mendoza Post

La polémica minera Barrick Gold tuvo un triunfo en Chile, ya que la Corte Suprema, máximo tribunal del país, desestimó un recurso de protección contra el proyecto Pascua Lama, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Hay que recordar que el proyecto está hoy suspendido en Chile, mientras que del lado argentino se avanza en exploración para definir si es rentable la explotación subterránea. Por lo que esta bandera verde de la justicia chilena podría cambiar las cosas.

Qué pasó

En Chile se acusaba a la empresa de causar daños al medioambiente en el contexto de las avalanchas de fines de mayo y principios de junio del 2016, cuando se produjo un evento climático extraordinario.

Como parte del evento, se dañaron instalaciones de tratamiento de agua de Pascua-Lama, que son las encargadas de tratar el recurso hídrico antes de devolverlas a su curso natural. “Nunca descargó agua sin tratamiento al río El Estrecho”, había dicho la empresa.

Pero este recurso ya había sido desestimado por la Ilustre Corte de Apelaciones de Copiapó y por la Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“Pascua-Lama tiene una política de transparencia y responsabilidad. Por ello, en el contexto del evento ambiental mantuvimos continuamente informadas a las autoridades y comunidades entregando información que demostraba que las acusaciones no tenían fundamento”, dijo René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile, según recoge Diario Financiero del país trasandino.