Visita del Papa a Chile: habrá multas a los que no declaren equipaje

Autoridades de Chile estuvieron en Mendoza para planificar el operativo para la visita de Francisco en enero.

Visita del Papa a Chile: habrá multas a los que no declaren equipaje

Por: Mendoza Post

 Autoridades chilenas de distintas reparticiones estuvieron en Mendoza explicando cómo serán las medidas de seguridad en su territorio durante la visita oficial y apostólica del Papa Francisco. El Pontífice estará entre el 15 y 18 de enero en distintas ciudades trasandinas.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se estima podrían llegar a viajar en esas fechas por esta actividad, las autoridades recomendaron evitar viajes turísticos.

Los controles fronterizos serán los habituales, sin embargo, las autoridades remarcaron la necesidad de que los turistas cumplan con la legislación vigente y eviten llevar los productos que no están permitidos.

En Mendoza, autoridades chilenas se reunieron con funcionarios locales.

Para el caso de los productos de origen animal o vegetal, si no se declara el equipaje que se lleva, los viajantes podrían ser pasibles de una multa económica que supera los 100 mil pesos chilenos (2.500 pesos, o 137 dólares, o 113 euros).

El lunes 15 de enero a las 20.10, Francisco llegará al aeropuerto internacional de Chile desde Roma. El día siguiente el Pontífice se reunirá desde las 8 de la mañana con las autoridades, sociedad civil y con el cuerpo diplomático en la Casa de la Moneda.

Prevenciones sanitarias: ingreso de productos

Chile aplica una legislación sanitaria integral, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas.

Es obligación declarar todos los productos de origen vegetal y animal que porte al ingresar a Chile. Si no lo realiza, será sancionado.

Primero se debe completar un formulario y será presentado al SAG. Deben declararse todos los productos de origen vegetal y animal que quiera ingresar. Posteriormente, el equipaje será revisado por un inspector, de manera manual, visual, con rayos X, o brigada canina. El organismo determinará si se pueden ingresar al país.

Francisco visitará Chile pero no Argentina.

Cronograma de Francisco: