Boudou declaró por el expediente de las facturas "truchas"

El exvicepresidente dijo que no se ocupaba personalmente de las rendiciones.

Boudou declaró por el expediente de las facturas "truchas"

Por: Mendoza Post

El detenido ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo hoy que nunca intervino en "cuestiones operativas" como rendiciones de gastos vinculadas a sus viajes al exterior cuando fue ministro de Economía, al ser indagado por uso de facturas falsas y cobro de gastos apócrifos.

Boudou fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para ser indagado en el juzgado federal de Ariel Lijo, en la causa que investiga rendiciones de cuentas hechas en el 2011 por viajes a París, Francia, cuando el ahora detenido estaba al frente del Palacio de Hacienda.

En el juzgado, el ex Vicepresidente habló y respondió preguntas para rechazar los cargos en su contra.

Boudou sostuvo que ni él ni ningún otro ministro se ocupa de "cuestiones operativas" en viajes al exterior para reuniones que "son muy tensionantes" y en las cuales en un lapso muy reducido de tiempo "hay que tratar muchos temas".

El ex vicepresidente está complicado.

"Yo no manejé absolutamente nada", dijo el ex funcionario en relación a los gastos por hotelería e intérprete de un viaje a París entre el 17 y 21 de enero de 2011, cuestionados por la Justicia.

En la causa hay dos facturas del hotel "Bel Ami" en esa ciudad francesa por 9.395 y 6943,23 euros que según informo el establecimiento no fueron emitidas allí.

Además, tienen la misma numeración y la tarifa consignada supera la que incluso está hoy vigente, remarcaron fuentes judiciales.

Además, se pagó una factura al traductor Eduardo Kannemann por 3300 euros pero el intérprete informó al juzgado que prestó servicios y facturó 1500 euros.

Boudou explicó que en los viajes al exterior hay dos tipos de viáticos: uno que se asigna con anterioridad y no se rinde, y otro perteneciente a "gastos eventuales" que sí debe rendirse a posterioridad.

Cuando se le preguntó si había alguna firma suya en toda la documentación cuestionada, respondió que no debería haberla.

Pero entonces se le exhibió su rúbrica en uno de los expedientes y la reconoció como propia pero explicó que se trató de la primera parte del trámite, que es el pedido de asignación de dinero.

En este marco, reiteró que no tuvo ningún tipo de intervención en lo que sucedió después del viaje, con la rendición posterior.

Por el mismo delito de defraudación a la administración pública fueron indagados ya su ex secretario Héctor "Cachi" Romano y el ex funcionario del Palacio de Hacienda Guido Forcieri.

Boudou al momento de ser detenido.

Estos dos imputados sí aparecen firmando una rendición de gastos cada uno y, en sus indagatorias, aludieron a posibles "errores" del hotel en la emisión de la facturación.

Boudou está detenido por orden del juez Lijo en otra causa en su contra, acusado de supuesto lavado de activos en el marco de la pesquisa por enriquecimiento ilícito.