Escándalo en la Houssay: "Son hechos aislados", dicen desde la DGE

Celadores, preceptores y al menos un docente de la Escuela de Educación Técnica Bernardo Houssay, a través de un grupo de WhatsApp compartían fotos que les tomaban (a escondidas) a las alumnas.

Escándalo en la Houssay: "Son hechos aislados", dicen desde la DGE

Por: Mendoza Post

Esta semana se desató un nuevo escándalo revelado por el Post que tiene como protagonista a celadores, algunos preceptores y al menos un docente de la Escuela de Educación Técnica N° 4-013 Dr. Bernardo Houssay, ubicada en calle Coronel Plaza al 300, quienes a través de un grupo de WhatsApp compartían fotos que les tomaban (a escondidas) a las alumnas. Aunque también les sacaban fotos a chicas en malla en el camping del Sute, y se las pasaban unos a otros.

Alberto Alessandra, Supervisor de Sección 6 de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, se refirió este jueves a la situación y lamentó que en los últimos tiempos los docentes sean noticia por hechos negativos que los involucran. 

"Hay un protocolo de actuación que tiene que ver con recaudar toda la información posible y queda a tratamiento de asesoría letrada de la DGE. Por su parte la escuela realizó la denuncia penal para ver la responsabilidad que tiene cada uno de los involucrados en el tema", precisó Alessandra sobre cómo se está actuando en relación al incidente. 

"Es un hecho repudiable" 

"La escuela ya recaudó toda la información y escuchó todos los descargos hechos por los involucrados. Una de las personas ya renunció y se le ha brindado la información a la fiscalía correspondiente y se les ha iniciado el sumario administrativo correspondiente", agregó el funcionario de la DGE.

Por su parte, Alessandra expresó: "Como docente con 25 años de carrera opino que esto deja muy mal parados a los docentes en general, esto es algo que no debiera ocurrir dentro de las escuelas, porque estamos trabajando con niños y jóvenes. Es un hecho repudiable". 

Más allá de la figura penal en la que entre este hecho, Alessandra acentuó en que "esto roza más lo ético y moral, pero si hay responsabilidades penales, la Justicia lo determinará. Desde lo administrativo, seguro ha habido alguna falta por inconducta". 

"No hay que generalizar"

En relación a los últimos hechos escandalosos que involucran a docentes de escuelas mendocinas, el funcionario de la DGE pidió "no hay que generalizar. En una provincia como Mendoza, donde alrededor de 60 mil docentes, estamos hablando de casos particulares, por lo tanto no podemos generalizar y ponerlos a todos en el mismo lugar". 

Y agregó: "También tenemos que pensar que el docente es persona, y cada uno tiene una vida, pero no creo que se le atribuya esto a la formación docente ni creo que haya una crisis de valores, son hechos aislados. Pasa que lamentablemente somos noticia por las cosas malas, ni por las cosas que hacemos o que hacemos por los alumnos".