La curiosa tradición de los hinchas de San Lorenzo

San Lorenzo fue fundado el 1 de abril de 1908 en el Oratorio San Antonio del barrio de boedo.

La curiosa tradición de los hinchas de San Lorenzo

Por: Mendoza Post

 Ganar la Copa Libertadores fue para los hinchas de San Lorenzo, un logro impresionante y sufrido, durante años tuvieron que aguantar las cargadas por ser el único grande sin ganar el torneo continental, pero lo cierto, es que los socios e hinchas identificados con el barrio y el club, tienen una meta aún mayor: que el estadio vuelva a Boedo.

Cada año, miles de hinchas se juntan en el Oratorio San Antonio, lugar donde nació el club, para comenzar la caravana que termina en el lugar donde se encontraba El Gasómetro o El Viejo Gasómetro: Avenida La Plata al 1600.

En la caravana, aprovechan para pedir por la vuelta al lugar de siempre, pero lo curioso, es que a media noche, cantan el feliz cumpleaños.

A algunos quizá, les puede parecer hasta ridículo que canten el feliz cumpleaños en un lugar donde alguna vez hubo un estadio, pero para el hincha de San Lorenzo es de absoluta importancia, ya que a diferencia de otros clubes, sienten un sentido de pertenencia muy grande con el barrio que los vió nacer y con la cancha que les quitaron.

La vuelta a Avenida La Plata es casi un hecho, una de las razones es que sus socios, contribuyeron con la compra de metros cuadrados del terreno donde hoy hay un supermercado.El costo de cada parcela es de 3240 pesos.

Todas esas personas que comprar sus metros cuadrados, serán socios refundadores, lo que representa un orgullo incalculable. Carlos de 57 años nos contaba con lágrimas en los ojos:

"Es fundamental que San Lorenzo vuelva a ser el club que era cuando estaba en Avenida La Plata, en donde había familias, se practicaban todo tipo de deportes y había actividades culturales." 

Al evento asisten jóvenes, niños, familias enteras que realmente sienten la necesidad de expresarse y unirse para volver al lugar de sus raíces. Otro hincha nos contaba:

"Yo tengo 70 años, nací a tres cuadras de Avenida La Plata al 1600, esto es como volver a vivir. El último objetivo que puedo tener en mi vida es volver a Avenida La Plata" El Gasómetro, entraban 75.000 espectadores

El Viejo Gasómetro tenía capacidad para 75.000 espectadores.

En 2012, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Restitución Histórica de manera unánime, generando así, que la vuelta a Boedo sea una cuestión también legal y no sólo el pedido de los hinchas.


Foto y Colaboración: Laura Sorgetti