Convocan a sesión especial este jueves para tratar la reforma previsional

El Gobierno espera que se trate este jueves y obtener rápidamente su aprobación.

Convocan a sesión especial este jueves para tratar la reforma previsional

Por: Mendoza Post

Este martes, en la comisión de Previsión y Presupuesto se produjeron disturbios y trompadas. Jubilados y gremiliastas fueron al recinto se se generó un catos, que luego se calmó medianamente y los legisladores pudieron continuar. Desde el Gobierno convocaron para este jueves a sesión en Diputados para tratar el proyecto de reforma previsional. Cuando la CGT se enteró de este llamado del Ejecutivo, de inmediato convocó a un paro de actividades para este viernes. 

En la mañana se reunieron en Casa Rosada ministros de Macri con el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot. Allí definieron avanzar avanzar en las reformas previsional y tirbutaria para buscar la aprobación esta semana.

El mismo Presidente de la Nación telefoneó a su ministro Frigerio esta mañana y recibió la noticia: "Estamos OK para sacar mañana Tributaria y Jubilatoria". Finalizada esa llamada telefónica, Monzó estampó su firma en la resolución para sesionar, delante de Peña y Massot.

Ver: Tensión y caos en CABA por las marchas contra las reformas

En el despacho del ministro político estaban, además, el intendente peronista Jalil, de Catamarca capital, el gobernador tucumano Juan Manzur, el diputado y economista Luciano Laspina y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien monitoreó al minuto todo el camino parlamentario de las reformas.

El llamado a sesiones para este jueves surge luego de un tejido político que sucedió, casi en paralelo, con el escandaloso plenario de ayer en Diputados. Ese dictamen estuvo cerca de tambalear. Al alineamiento que lograron del tucumano Manzur, el Gobierno notó conductas extrañas en los legisladores de Juan Manuel Urtubey y el entrerriano Gustavo Bordet, que preocuparon a las autoridades nacionales. Por eso, desde el Ministerio del Interior llamaron a todos los gobernadores peronistas y de fuerzas provinciales.

La sesión de este jueves incluirá el tema previsional, el revalúo impositivo, la reforma tributaria y además, la autorización para salir del país del Presidente de la Nación.

De todos modos, la reforma previsional es la que más encenderá el debate en Diputados, pues alcanza a 17 millones de personas, entre la clase pasiva y los beneficiarios de la AUH.