Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de las personas.

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad

Por: Mendoza Post

En Argentina hay alrededor de cinco millones de personas que declaran tener dificultades o limitaciones permanentes, es decir, que padecen algún tipo de discapacidad. 

Para certificar la condición, existe un documento específico y oficial que tiene como objetivo facilitar la vida de las personas con discapacidad desde diversos puntos de vista. Mejor conocido como Certificado Único de Discapacidad o CUD, se trata de un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. 

¿Cómo tramitarlo?

Se realiza en tres pasos. Es un trámite gratuito y voluntario, algo que resulta importante dado que muchas personas no poseen los medios necesario para pagar este tipo de documentos.

Primer paso

Es necesario averiguar dónde tramitarlo. Según el domicilio que figura en el Documento de Identidad de cada persona se puede saber cuál es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar el CUD.

Segundo paso 

Hay que solicitar el turno. En esta etapa las personas deben ponerse en contacto con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD.

Tercer paso 

Presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. En ese momento, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado. Para ello, le solicitará a la persona la documentación pertinente.

Es necesario, entonces, presentar:

1-Documento de identidad (original y fotocopia). 

2-Certificado médico original con diagnóstico completo, secuela y tratamiento realizado con firma y sello del médico con fecha cuya antigüedad no sea mayor a los seis meses.

3-Estudios médicos complementarios e informes del equipo tratante, en caso de que existan. Los estudios a presentar difieren según la patología que genera la discapacidad, por lo que es importante averiguar cuál corresponde.

4-Planilla completada por el médico tratante según el caso.

5-Fotocopia del carnet de la obra social.

6-Si la persona trabaja debe llevar el último recibo de sueldo. Si no debe llevar el recibo del titular de la obra social que posee.

7-Si la persona es jubilada debe llevar el último comprobante de cobro.

8-Partida de nacimiento/curatela/apoyos designados judicialmente.

Los trámites se realizan personalmente en cada delegación.

En caso de pérdida del Certificado Universal de Discapacidad se debe realizar una denuncia policial o exposición civil pertinente. Luego, la persona se debe contactar con la Junta Evaluadora que corresponda, es decir, la misma donde la tramitó originalmente -en caso de que el domicilio no haya cambiado-.

Las Pensiones dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

También se pueden tramitar pensiones o subsidios que las personal con alguna discapacidad pueden adquirir. La más conocida es la Pensión No Contributiva, lo cual significa que se otorgan precisamente por la discapacidad de que padece la persona, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Esta pensión depende del Ministerio de Desarrollo Social y se otorga a las personas que cumplan una serie de condiciones preestablecidas.

En Mendoza se pueden tramitar en la Dirección Provincial de discapacidad ubicada en Av. España 922 de Ciudad, (entre Rivadavia y Montevideo) o en la delegación de su municipio.