Consejos para evitar estafas y engaños con los alquileres en la Costa Atlántica - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 13 Dic 2017

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires aconsejó a quienes veraneen en la Costa Atlántica que para evitar engaños y estafas con las viviendas en alquiler, señen la vivienda de manera bancarizada, no salden el total hasta ingresar al inmueble y chequeen a través de Google Maps si la vivienda existe.

La Defensoría realizó además un relevamiento de precios de alquileres de la costa y sierras para la temporada de verano 2018 a fin de ofrecer al ciudadano que pretende vacacionar herramientas para poder alquilar y tener noción sobre los precios que maneja el mercado inmobiliario.

Para realizar el informe se apuntó a un inmueble que debía contar con todos los servicios básicos (luz, cable o Directv, gas, agua) para una familia tipo de clase media, no estar ubicado a no más de 6 cuadras del mar y cerca de la zona céntrica, y en el caso de las sierras, el inmueble debía encontrarse cerca de las mismas y tener pileta.

Aconsejar corroborar por Street View si la propiedad realmente existe. 

El relevamiento determinó que, por ejemplo, un alquiler en Mar del Plata para la primera quincena de enero está en 21.308 pesos; la segunda quincena 24.733; la primera quincena de febrero 21.266 pesos, la segunda quincena 18.050; en tanto en marzo el valor de alquiler baja a 16.030 para la primera quincena y 15.660 para la segunda.

Un alquiler en Pinamar para la primera semana de enero está 31.100 pesos; para la segunda 32.200; la primera quincena de febrero 30.800; la segunda, 29.300; la primera quincena de marzo 26.500, y la segunda 25.500 pesos.

Por otro lado, alquilar en Sierra de la Ventana costará el próximo verano 27.116 pesos la primera quincena; 28.200 la segunda y la primera quincena de febrero; 25.866 la segunda quincena de febrero; 23.500 la primera quincena de marzo, y 22.000 la segunda de febrero.

La Defensoría recomendó a los veraneantes realizar la operación en forma bancarizada, tanto la seña, el depósito y el pago del alquiler, con el fin que quede un comprobante fehaciente de la operación y en lo posible pedir una copia del título de propiedad para corroborar que el propietario sea el titular de la cuenta donde se depositó el dinero.

Recomienda hacer las señas mediante entidades bancarias.

Además, recomendó corroborar la existencia del inmueble a alquilar, por ejemplo, utilizando Google Maps o Street view; no saldar anticipadamente el monto del alquiler sino hacerlo al ingresar al inmueble, que el monto a pagar como depósito ronde entre el 20 y el 30 por ciento del total del alquiler, y solicitar el envío anticipado del contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene.