Argentina y Chile firmaron un acuerdo para terminar con el megabasurero de San Juan

Los dos países llegaron a un acuerdo para que se comience a retirar la gran cantidad de basura tirada ilegalmente por una empresa chilena en suelo argentino.

Argentina y Chile firmaron un acuerdo para terminar con el megabasurero de San Juan

Por: Mendoza Post

Hace un año y medio se descubrió una gigantesca montaña de piedras y neumáticos gigantes de entre 52 y 55 hectáreas de 40 a 70 metros de alto en la Cordillera de San Juan producto de la contaminación generada por la empresa chilena Antofagasta Minerals. La entidad privada es la séptima extractora de cobre más grande del mundo.

Después de que el Juzgado Federal 2 de San Juan dispusiera la remoción del megabasurero, hace apenas dos semanas, los gobiernos de Chile y Argentina alcanzaron un acuerdo que fue firmado ayer por el canciller Jorge Faurie y el embajador del país vecino José Antonio Viera-Galo, en presencia del gobernador sanjunino Sergio Uñac.

El acuerdo establece la quita de los escombros y diferentes obras para mitigar el impacto ambiental generado por la contaminación. Además, prevé fondos para monitorear su desarrollo.

El lugar que fue contaminado.

El desarme del lugar contaminante comenzará este mismo viernes. Las rocas serán trasladadas del lado chileno de la cordillera a través de un paso fronterizo ocasional que se denominará “Escombrera Cerro Amarillo”, que será controlada por autoridades de ambos países.

El gran tamaño de las cubiertas.