El oficialismo emitió dictamen de la reforma tributaria - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 12 Dic 2017

 Los legisladores del oficialismo y del bloque Justicialista lograron emitir esta tarde dictamen al proyecto de Reforma Tributaria, por lo que la iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

El proyecto contempla, entre otras cuestiones, gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas del IVA para productos de la canasta familiar, además de crear un gravamen del 17% para la cerveza y un esquema gradual para las bebidas azucaradas.

La iniciativa, que recibió cambios respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, fue debatida esta tarde en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (PRO) y será tratada en el recinto de la Cámara baja el martes próximo, con el objetivo de darle media sanción y enviarla de inmediato al Senado.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

Si bien Laspina aclaró que habrá tiempo hasta mañana al mediodía para la presentación de los dictámenes de minoría, el oficialismo ya obtuvo la firma de sus 22 diputados y de la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, y en disidencia parcial por seis justicialistas y Martín Losteau, lo que alcanzó la mayoría necesaria.

El Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que se referencia en Sergio Massa, anticiparon que presentarán en las próximas horas dictámenes de minoría por separado.

Los legisladores en la jornada de hoy.

En el proyecto, que consta de 12 capítulos y suma un total de 220 páginas, se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter "gradual" y que en un plazo estimado en cinco años -para 2022- la presión tributaria sea menor, de manera de alentar la inversión y la creación de empleo.

En este marco, la iniciativa -en su artículo 115- también prevé elevar del 4% al 5% la alícuota que grava el uso de la telefonía móvil y satelital.