La Legislatura de Mendoza avanzó para transformar la Justicia Penal

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto en el cual se proponen diversos cambios.

La Legislatura de Mendoza avanzó para transformar la Justicia Penal

Por: Mendoza Post

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, que crea el Fuero Penal Colegiado en el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, el que estará integrado por los Tribunales Penales Colegiados y los Juzgados Penales Colegiados.

Con la propuesta se promueve el cambio de paradigma de Juzgados Penales Unipersonales y de Cámaras del Crimen de tres Jueces, atomizadas cada unidad judicial y, al mismo tiempo, con confusión de funciones jurisdiccionales y administrativas a una concepción sistémica con Juzgados Penales Colegiados y Tribunales Penales Colegiados, separando la función jurisdiccional de la función administrativa que estará a cargo de la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP).

La votación resultó 29 votos afirmativos y dos negativos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El proyecto pasó a la Cámaras de Diputados.

El proyecto busca lograr un sistema de justicia penal que permita un régimen de reemplazo rápido y dinámico, en lugar de las burocráticas subrogancias, evitando la vacancia de un Juzgado o Cámara por largos plazos y asegurando la inmediatez del Juez y un mejor acceso a la justicia, eliminando dilaciones que generan molestia en los usuarios ciudadanos del sistema.

Además, este proyecto de ley propone la creación de una Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP), que será la encargada de todas las funciones administrativas, como estar a cargo del personal, administrar y armar la agenda de audiencias de los distintos Magistrados, entre otras funciones; y también se crean las Oficinas de Apelaciones.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo.

La norma además enuncia que dentro de cada Tribunal Penal Colegiado y Juzgado Penal Colegiado, todos los Jueces son competentes para resolver las peticiones de las partes, sin perjuicio de las normas prácticas de distribución del trabajo que se establezcan por la Oficina de Gestión de Administrativa Penal (OGAP).

Con dicha propuesta, el Ejecutivo pretende transformar las actuales Cámaras del Crimen en Tribunales Penales Colegiados; y los actuales Juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal en Juzgados Penales Colegiados.

Los Jueces que integran los Tribunales Penales Colegiados y los Juzgados Penales Colegiados ejercerán las funciones jurisdiccionales exclusivamente. El diseño de la agenda judicial corresponde a la Oficina de Gestión de Administrativa Penal (OGAP).

Cada Tribunal Penal Colegiado y Juzgado Penal Colegiado se organizará en Colegio de Jueces. Los Jueces de cada Colegio se subrogarán en forma automática y sin ninguna formalidad, conforme la metodología de subrogancia que disponga la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP), a través de un sistema informático o por sorteo, conforme lo establezca la reglamentación.

Los Colegios de Jueces de la Provincia anualmente elegirán entre sus miembros un representante titular y uno suplente por los Tribunales Penales Colegiados y un representante titular y uno suplente por los Juzgados Penales Colegiados, quienes harán saber a la Sala Administrativa las inquietudes y dificultades de la práctica diaria, con el objeto de mejorar la gestión, debiendo confeccionar un informe anual relativo a los resultados de la actividad jurisdiccional en cada Circunscripción Judicial.

La Comisión creada por Acordada Nº 28.212 podrá organizar la metodología de trabajo de Jueces de Audiencias Programadas, Jueces de Despacho, Jueces en Turno, Jueces de Apelaciones.