En defensa del Presupuesto 2018

El ministro de Hacienda de Mendoza defendió la pauta de gastos para el próximo año que será debatida por la Legislatura y explicó que el Gobierno de Cornejo invierte por encima del 10% en obras públicas.

En defensa del Presupuesto 2018

Por: Mendoza Post

El Ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, defendió hoy el presupuesto de la provincia de Mendoza.

“Más allá de los números es importante trabajar en que gasto sea eficiente. Por ejemplo, controlamos que el dinero se pague en tiempo y forma para que las obras públicas se concreten. Controlamos la nafta que gastan lo vehículos del gobierno. Bajamos en 75 mil litros el consumo. Hay que hacer al Estado más inteligente y eficiente hasta en los detalles.” sentenció en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

En esa línea, el funcionario profundizó sobre el Presupuesto 2018 y cómo el Gobierno busca hacer un uso razonable de los recursos: “En obra pública y en proveedores en general, hay que resaltar el pago en tiempo y forma. La certeza que la provincia cuenta con los fondos para pagar los proyectos que se anuncian y licitan, genera un poco más de confianza y mayor participación de proveedores. En general ésto nos ha permitido estar pagando muchos mejores precios, mayor eficiencia y ahorro, misma obra a menor costo.”

“El Pacto fiscal y la reforma tributaria no generan una modificación para la provincia en materia de recaudación nacional ni coparticipación federal"

Además, sobre el Pacto Fiscal Nacional, impulsado por el Presidente Mauricio Macri y suscripto por Alfredo Cornejo, Nieri explicó que significará algunos cambios en la pauta de gastos del próximo año. “Hay que aclarar que el Pacto fiscal y la reforma tributaria, afortunadamente no generan una modificación para la provincia en materia de recaudación nacional ni coparticipación federal. Si hay modificaciones y un pequeño impacto en materia de recaudación explicada por la baja de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. En éste sentido estamos mandando correcciones a la ley impositiva que ya fue aprobada por la Legislatura provincial, porque hay alícuotas que se tienen que corregir a la baja.”

Por último Nieri habló del reparto de fondos para las comunas y los típicos enojos de los Intendentes que reclaman mayor cantidad de fondos para sus municipios. Al respecto dijo Siempre sucede lo mismo en este momento del presupuesto en la Legislatura. Son posturas lógicas, pero creemos que el reparto de fondos para 2018 es bastante equitativo y también se atiende a ciertos departamentos que a veces presentan un cierto retraso, con obras que desde hace mucho tiempo son necesarias.”

El Ministro de Hacienda dijo que “el plan de obras está sujeto a la aprobación del endeudamiento solicitado por el Gobernador”. Nieri explicó que “el año pasado el pedido de endeudamiento fue de 3.800 millones de pesos y una parte significativa era para gasto corriente. Este año no se pide nada para gasto corriente y de los 8.200 millones para obra estamos pidiendo solo 1.918 millones de pesos de endeudamiento. Claramente el programa de inversión pública presentado depende de esa aprobación, sino lo vamos a tener que corregir y lamentablemente no podremos tener todas las obras que presentamos en el presupuesto.”

“El plan de obras está sujeto a la aprobación del endeudamiento solicitado por el Gobernador”, dijo Nieri