Denuncian a Norma Trigo por la muerte de Leonela en Santa Rosa

El fallecimiento de la nena de dos años dejó en ridículo a la intendenta de Santa Rosa, que había dicho que se debió a un golpe. Ayer se comprobó que el motivo fue por la descarga eléctrica de una columna de alumbrado.

Denuncian a Norma Trigo por la muerte de Leonela en Santa Rosa

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Ahora mismo, Norma Trigo debe estar viviendo las peores horas de su vida, luego de que se conocieran los resultados de la necropsia que se le hizo al cuerpo de Leonela Rodríguez —de lo cual el Post dio la primicia ayer temprano—, estudio que echó por tierra sus pretensiones de que la nena había fallecido a causa de un golpe.

El estudio científico dejó al descubierto las peores sospechas: que la niña en realidad sufrió una descarga eléctrica, la que acabó con su vida.

“¿Quién dice que todo se produjo por una descarga eléctrica? Porque en ningún lado dice eso", puntualizó Trigo la semana pasada en una cuidada conferencia de prensa, en la que se la vio sentada junto al asesor legal del municipio santarrosino.

La dupla Nuarte-Trigo otra vez en el centro de la escena

Para ese entonces, ya habían trascendido los comentarios de los primeros médicos que vieron a Leonela, que hablaron de una quemadura en su brazo que era compatible con una descarga eléctrica. Más aún, el parte policial que suele enviar el Ministerio de Seguridad de Mendoza mencionaba que la nena había muerto por una “descarga eléctrica”. 

¿Cómo explicará ahora Trigo sus propios dichos? ¿Cómo justificará tan arriesgada afirmación, hecha mucho antes de que se conociera la necropsia?

Ver además: ¿La intendenta de Santa Rosa mintió? Leonela murió electrocutada

El trasfondo de lo que ocurre con Leonela explica parte de los nervios que hoy invaden a la mandataria comunal y a sus principales funcionarios.  

De acuerdo a documentos publicados por este diario el pasado 2 de diciembre, ya existía un pedido puntual del Concejo Deliberante de Santa Rosa al Ejecutivo del mismo departamento para que se verificara la iluminación de las plazas y, en caso de encontrar anormalidad alguna, actuar al respecto. Ello fue desestimado y cajoneado por Trigo y su equipo. ¿Se entiende ahora el escozor que invade a los funcionarios de turno?

El documento que muestra que se podía haber evitado la tragedia

Si todo lo antedicho ya configuraba un coctel explosivo, la mecha la terminó de encender el secretario de Gobierno de Santa Rosa, Marcos Nuarte, quien culpó a los concejales por lo sucedido.

Ello culminó por dinamitar todos los puentes y genero un cisma dentro del propio oficialismo legislativo. En buen romance, hay concejales del radicalismo que piden explicaciones al gobierno comunal de su propio signo.

La primera marcha por Leonela mostró la furia de los santarrosinos

A ello debe sumarse el creciente enojo popular, motor que impulsa la segunda manifestación que se hará en ese departamento para pedir que se esclarezca la muerte de Leonela.

Ver además: La muerte de Leonela se podría haber evitado

“Estaba planificada una marcha hacia la Municipalidad, pero después los padres decidieron suspender todo, por la ‘emoción’ que les produjo el resultado de la necropsia, que arrojó que (Leonela) fallece por choque eléctrico”, dijo al Post Celeste de Oro, abogada de los progenitores de la nena.

-¿Cuál iba a ser la consigna de la marcha?

-Era una respuesta a lo que dijo Norma Trigo, de que no había sido un choque eléctrico, la gente está dolida y enojada.

-¿Qué ocurrirá con la testigo que dijo que Leonela no había tocado el poste eléctrico?

-Hoy pedí la compulsa para el delito de falso testimonio. Y después las imputaciones a las personas que estaban encargadas de que funcione bien la electricidad de la plaza. Son los responsables penalmente.

La municipalidad, bajo sospecha

-¿No cabe la responsabilidad del Poder Ejecutivo municipal, al menos por haber hecho caso omiso al pedido del Concejo Deliberante respecto de la iluminación de las plazas?

-Sí, sí, pero ahí es más por la parte Civil. En lo Penal se imputa directamente por el delito de homicidio a la persona directamente encargada del tema electricidad, que debe tener las cosas en condiciones. Y penalmente, por omisión de los deberes de funcionario público, a los integrantes de la municipalidad.

-¿Cuál sería el delito por el cual acusan al Ejecutivo comunal?

-En lo Civil está el tema de daños y perjuicios.

-¿Ya iniciaron la demanda?

-No, la vamos a hacer ahora. Había que esperar el resultado de la necropsia.

Norma Trigo pasó de ser la gran ganadora a ser la gran cuestionada

Colofón

Mientras estas líneas terminan de escribirse, la oposición impulsa una nueva citación para que Norma Trigo de explicaciones.

Según pudo saber el Post, la "invitación" será impulsada para el próximo jueves 14 de diciembre.

Aún no está confirmada la presencia de la intendenta de Santa Rosa. Está claro que no sabe todavía cómo encarará su propia defensa.