Más de 3 mil vecinos de Las Heras deberán registrarse en Luján de Cuyo

Así lo reconoció Gimena Luzuriaga, directora General de Catastro. Enojo en el municipio gobernado por Orozco.

Más de 3 mil vecinos de Las Heras deberán registrarse en Luján de Cuyo

Por: Mendoza Post

 En noviembre, la Corte de Mendoza determinó que Luján Cuyo tiene jurisdicción sobre tierras que estaban en conflicto con Las Heras, en el sector de Blanco Encala. Debido al fallo, muchos vecinos lasherinos deberán registrarse catastralmente para Luján.

La noticia lo reconoció Gimena Luzuriaga, directora General de Catastro de Mendoza, en Radio Nihuil, quien detalló que “son entre 3 mil y 4 mil los vecinos que están en esta situación, hay que sacar bien cuáles son las parcelas que entran en uno u otro departamento, conforme a los nuevos límites que determina la Corte". 

"El contribuyente va a tener que acercarse a cada municipio de acuerdo a lo que cada uno determine, que no tiene relación con lo que la provincia determine a nivel catastro”, agregó.

Omar De Marchi, intendente de Luján.

Luguriaga manifestó que “en principio voy a esperar que el fallo de la Corte quede firme. Una vez que quede firme nosotros haremos la delimitación porque le corresponde a la provincia mantener los límites respetando lo que diga la Corte. En base a eso haremos el traspaso de la nomenclatura a medida que se vayan haciendo los movimientos parcelarios. También se vincula al Registro de la Propiedad aunque somos organismos diferentes”.

Leer más: La Corte resolvió que es jurisdicción de Luján zona en conflicto con Las Heras

“Catastro, por un lado, comenzamos el trámite de transmisión de dominios de una parcela desde provincia como el análisis de antecedente para después impactar en el Registro una vez que se ha configurado todos los registros formales. El Registro tomará nuestra nomenclatura y será un traspaso progresivo en donde el administrado para este caso en concreto no va a tener que hacer un trámite, nos vamos a encargar nosotros de la nomenclatura”, afirmó.

Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Orozco: “Se ha roto el orden público y la división de los poderes”

Ante estas novedades, intendente de Las Heras, Daniel Orozco, afirmó en Radio Nihuil que el municipio presentó un recurso general extraordinario para apelar el fallo de la Corte. “Nuestro apoderado, Eduardo, Oro estuvo presente y está todo listo. Lo único que necesitamos es que nos den el pase a la Justicia Nacional para que podamos tener una segunda instancia”.

“Lo primero que dijimos es que esto es arbitrario porque excede la petición que le hicieron las partes para que pudiera trabajar la Corte, y no trabajó sobre los documentos y esa es una parte importante”, mencionó.

Y agregó que “lo segundo es la malvinización. Nosotros siempre decimos que hay un tercer punto que se llama paradigma consecuencialista, a través de los cuales se refiere a los consecuencias colaterales de los fallos de los jueces”.

Orozco está molesto con el fallo.

El intendente remarcó que “se ha hecho un nuevo límite entre Luján y Godoy Cruz que nadie le pidió, y ahí está el cuarto punto de gravedad institucional porque todo lo que es la parte de los límites lo tiene que revisar la Legislatura y acá se ha metido un Poder sobre otro. En líneas generales nosotros sabemos que se ha roto el orden público y la división de los poderes”.

“Nosotros vivimos muchísimo de la coparticipación. El 90% de nuestros ingresos son de coparticipación y el resto de la parte municipal. Recaudamos solamente 6 o 7 millones de pesos mensual cuando otros, como Guaymallén, están recaudando por lo menos unas 8 veces más. Tenemos que tratar de bajar los gastos corrientes y aumentar los recursos propios”, reconoció.