El 31,4% de los argentinos es pobre, según la UCA

El alto porcentaje alcanza a 13,5 millones de personas en el país.

El 31,4% de los argentinos es pobre, según la UCA

Por: Mendoza Post

El nuevo informe de la UCA preocupa sobremanera al Gobierno nacional. La investigación muestra que el 31,4% de los argentinos actualmente es pobre, lo que representa unas 13,5 millones de personas.

Si bien el resultado es menor al de la última medición, cuando registró 32,9%, alcanza a una mayor cantidad de personas. Por otro lado, la indigencia alcanzó el 5,9%, cerca de 2,5 millones de habitantes.

Además, se conoció otro dato para lamentarse: el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños entre 0 y 14 años.

Este nuevo informe de la Universidad Católica Argentina, más amplio que el que elabora el INDEC, emplea una nueva metodología que no sólo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales.

Si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia 

El 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños entre 0 y 14 años.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia manifestó que “en la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía".

"La situación no es tan favorable" 

Y aseguró: "Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve".

"Si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos los pobres de hoy son más pobres que en 2015", agregó en declaraciones a radio El Mundo.

En tanto, en relación a la clase media, Salvia señaló que "se está viendo una cierta recuperación", aunque en el segmento de 40 por ciento de más pobres dijo que "la situación no es tan favorable".

"Las nuevas tarifas en servicios producirán nuevos pobres".

Según Salvia, esa situación "es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno" y, ante una consulta, consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, "produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación".

Finalmente, el investigador sostuvo que "una cifra del 24% de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual" y precisó que esa reducción de la pobreza "sería volver a los niveles de 2011".