Carrió condiciona su apoyo a la reforma jubilatoria

La diputada les dijo a militantes de Cambiemos que exigirá cambios en el proyecto oficial, de lo contrario votará en contra.

Carrió condiciona su apoyo a la reforma jubilatoria

Por: Mendoza Post

La diputada Elisa Carrió se reunió este sábado durante una hora con con unos cien jóvenes de Cambiemos. Durante esa charla dijo que apoyará la reforma previsional pero si dejan por escrito que los jubilados cobrarán un porcentaje adicional al propuesto en el nuevo proyecto.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en el Senado y el oficialismo aspira empezar a debatir esta semana en la Cámara de Diputados. Frente a los jóvenes militantes de la Coalición Cívica, la UCR y Pro reunidos en el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, Carrió exigió cambios en el proyecto de reforma porque de lo contrario no lo apoyará.

La legisladora advirtió que sólo votará la reforma previsional si tiene garantías de que los jubilados no perderán poder adquisitivo. Su principal reparo tiene que ver con el empalme entre la actual fórmula de cálculo de los aumentos a las jubilaciones y la que prevé el proyecto de ley.

Según especialistas, con el cambio de la fórmula previsto para marzo, los jubilados perderían un 8%. El aumento sería de 6% y no de 14%, porque el ajuste ya no sería semestral, sino trimestral.

"De la reforma previsional me consultaron 8 a 10. El resto, me lo escondieron. Y el lío se arma con lo que esconden", arrancó Carrió. Enseguida, destacó que la nueva fórmula "es la mejor que puede existir" porque, argumentó, "garantiza el poder adquisitivo de los jubilados".

Entonces sí, avanzó sobre los cuestionamientos. "Si se asegura un adicional de 4% [a las subas previstas por el nuevo régimen, que rondarían el 20%], vamos a votar. Si no seguiremos negociando", advirtió la diputada. Y no se quedó allí. Avisó que pedirá que el compromiso de garantizar ese porcentaje extra quede asentado por escrito. "Si ese papel no existe, yo no voto la ley", agregó. Y como para que no quedaran dudas, remató: "Ya he cambiado votaciones antes y si tengo que hacerlo con Cambiemos, lo voy a hacer. No tengan dudas".

"Si me garantizan que a fin de año está el 24 por ciento [de aumento], yo firmo", reafirmó luego durante una entrevista con diario La Nación.

La suerte del proyecto oficial en Diputados empezará a jugarse mañana en una reunión del bloque de Diputados de Cambiemos para analizar la letra chica de la iniciativa. Para el martes está previsto el inicio del debate en las comisiones de Presupuesto y de Seguridad Social.