Qué discutirá la OMC durante la cumbre en Argentina

Se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios.

Qué discutirá la OMC durante la cumbre en Argentina

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri encabezará esta tarde, a partir de las 16:45, la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará del 10 al 13 de diciembre, en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño.

Asistirán los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez, y representantes de otros países del continente americano, entre los 3.500 participantes que tendrá el encuentro internacional.

Los jefes de Estado y altas autoridades del evento firmarán la "Declaración de Buenos Aires", que será leída por el canciller Jorge Faurie.

Será la primera vez que la Conferencia tenga como sede a un país sudamericano y reunirá a los 164 miembros de la OMC para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global. 

Qué se discutirá

Uno de los objetivos de la cumbre es continuar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores, realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones.

En Buenos Aires, se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios. Además se intentará tratar temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial, agregaron las fuentes.

La presidenta de la 11a. Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra, había adelantado que lo más probable es que se pueda llegar a un consenso sobre reducción de subsidios a la pesca, pero que se plantean diferencias en cuestiones como la reducción de las subvenciones internas que distorsionaban el comercio y la reforma del comercio del algodón.

Asimismo para el Mercosur (cuyos miembros activos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), esta conferencia podría decantar también avances hacia la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE que viene postergándose desde hace más de una década.

También se confía en que esta semana se pueda anunciar un marco de acuerdo entre ambos bloques si se terminan de resolver los puntos relativos a la cantidades finales de entradas de productos europeos al Mercosur, entre otras cuestiones.