Básquet: ¡Argentina y Uruguay serán sede del Mundial en 2027!

Los dos países participaban para ser sede del torneo en 2023, pero la organización quedó en manos de tres naciones asiáticas.

Básquet: ¡Argentina y Uruguay serán sede del Mundial en 2027!

Por: Mendoza Post

La Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA) eligió hoy una organización tripartita entre Japón, Indonesia y Filipinas para el Mundial 2023, por encima de la propuesta del binomio Argentina-Uruguay, que igualmente partirán como únicas candidatas para la cita ecuménica de 2027.

Fue el argentino Horacio Muratore, presidente de la FIBA, quien extrajo el papel con el nombre de los tres países asiáticos en la reunión celebrada en la localidad suiza de Mies, cerca de Ginebra, donde se anunció dónde será el Mundial que sucederá al de China 2019.

De esta forma, el principal torneo de selecciones de basquetbol se celebrará en más de un país por primera vez en la historia.

Pero según publicó el sitio oficial de la FIBA, sus autoridades decidieron romper el sistema de elección a partir de la alta calidad y extrema paridad que presentaron ambas candidaturas.

Se trata de una medida similar a la que llevó adelante el Comité Olímpico Internacional meses atrás, cuando formalizó a París (2024) y Los Angeles (2028) como próximas citas olímpicas.

Entonces, Argentina y Uruguay deberán adaptar sus documentos y garantías, y cumplimentar el procedimiento técnico abreviado fijado por la entidad madre.

Argentina y Uruguay tendrán una oportunidad histórica.

El buró central, una vez cumplimentada la tarea, estará en condiciones de elegir la sede en el mes de junio del año próximo.

"Construimos una propuesta equilibrada, sólida, moderna, innovadora, sustentable. La mejor que se haya elaborado, según las propias expresiones de los técnicos de FIBA", aseguró el presidente de la Confederación Argentina, Federico Susbielles.

Lo cierto es que, hace cuatro años, la CAABB tocaba fondo y los referentes de la Selección -con Luis Scola, Manu Ginóbili y Andrés Nocioni a la cabeza- denunciaban una crisis económica e institucional sin precedentes.

En junio, de no mediar inconvenientes, tendrá la confirmación que organizará, otra vez, un Mundial de básquetbol como en 1950 (donde fue campeón por única vez en la historia, disputado de manera íntegra en el Luna Park) y en 1990, que se realizó con varias sedes en distintas provincias y en el que terminó sexto.

El básquet argentino tendrá nuevamente un rol protagónico.