El fallo "viva la pepa" para violadores y asesinos

Absuelven a juez que liberó a un violador que mató al salir de la cárcel. Le había otorgado la libertad a un violador serial que después mató a Tatiana Kolodziej. El exjuez Zaffaroni fue su abogado defensor.

El fallo "viva la pepa" para violadores y asesinos

Por: Mendoza Post

El juez Axel López fue absuelto después de haber sido sometido a un proceso acusado de mal desempeño de sus funciones como magistrado. 

Concretamente, López concedió la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación. 

El jury debía decidir si el juez Axel López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones.  

El Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dio a conocer su sentencia hoy que remarcó la absolución del juez.

La defensa de López, a cargo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, rechazó la acusación al sostener que el magistrado cumplió con todas las normativas cuando le otorgó la libertad a Cabeza y que por lo tanto se ajustó a la ley en sus decisiones. 

A la izquierda de la imagen, el juez Axel López.

López, que se desempeña como juez de Ejecución Penal, fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, que tuvo como inédita característica que no dispuso su suspensión del cargo mientras se sustanciaba el proceso en el que podría llegar a ser destituido, informó La Nación.

La bronca de las madres del dolor.

Tras la lectura de la sentencia, las representantes del colectivo Madres del Dolor, principales promotoras del jury, que estaban en la sala silbaron y gritaron "impunidad", mientras el juez salía por una puerta lateral. 

Afuera, familiares de víctimas.

El caso Tatiana

Tatiana Kolodziey fue vista con vida por última vez poco después de la medianoche del 20 de octubre de 2012, cuando llamó a una agencia de remises de la capital chaqueña. Desde la empresa enviaron al imputado Juan Ernesto Cabeza a realizar el viaje.

Tatiana tenía 33 años.

Tras permanecer dos días desaparecida, la joven fue hallada degollada y violada en un descampado.

En aquel entonces, Cabeza conducía el remís con un carnet falso de la Municipalidad de Puerto Vilelas, lindante con Resistencia, ya que por sus antecedentes penales por violación tenía prohibido trabajar en esa actividad.

Por orden del juez de Ejecución Penal porteño Axel López , hacía menos de un mes que Cabeza había salido de prisión tras cumplir las dos terceras partes de su condena de 24 años por las violaciones de cuatro mujeres cometidas entre 1995 y 1996, cuando trabajaba como taxista en la Capital Federal.

Cabeza había sido liberado un mes antes de matar a Tatiana.

El dolor del padre

Viviam Perrone, una de las referentes de Madres del Dolor, reveló que el padre de Tatiana  dijo que "está cargando el arma para venir a matar" al magistrado Axel López, tras conocer la noticia de su absolución.

Perrone dijo que persuadieron al hombre para que no tomara una actitud extrema de esas características: "Hablé con el padre de Tatiana (Kolodziey) me dijo que estaba cargando el arma para venir a matar a Axel López".