La suba de Ingresos Brutos en las provincias afectará a las PyMEs

Lo sostuvo Fabián Tarrío, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La suba de Ingresos Brutos en las provincias afectará a las PyMEs

Por: Mendoza Post

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, consideró hoy que "si prosperan las subas de Ingresos Brutos e impuesto inmobiliario del nuevo consenso fiscal, se resentirá el consumo y la actividad económica del año próximo”.

"La ilusión de una reducción en la presión impositiva sobre las pymes podría durar muy poco: como las provincias resignaron recaudación en el pacto fiscal, muchas analizan aumentos en los tributos de recaudación propia, especialmente Ingresos Brutos e Inmobiliario, que impactaría en las pequeñas y medianas empresas", dijo Tarrío en un comunicado.

En el capítulo III del nuevo Consenso Fiscal firmado a mediados del mes pasado, se establecen topes máximos de alícuotas a los Ingresos Brutos que en el ramo comercio y servicios "están muy por encima de las actuales y que, frente a la falta de recursos, las provincias están comenzando a aprovechar".

Fabián Tarrío, el titular de la CAME.

Salta plantea elevar Ingresos Brutos al comercio desde la actual alícuota del 3,6% al 5% en 2018 y lo mismo en otros sectores como la construcción o la industria, indicó la Confederación.

En el ítem Mayorista, Minorista y Reparaciones, para 2018, no se establece tope y para los años siguientes un límite del 5%, que supera ampliamente al promedio de las tasas actuales (3%/3,5%).

En tanto, para el sector Primario e Industrial se pone un tope del 2% disminuyendo gradualmente a 0% en el 2022.

Una tasa de 2% supera lo que aplican muchas provincias (1,5%); como Salta, donde la industria se grava con 1,5% y ahora se planea arrancar 2018 en 2%.

Muchas provincias analizan aumentos en los tributos de recaudación propia.

Asimismo, en el impuesto inmobiliario el Consenso Fiscal establece que se adoptarán procedimientos y metodologías de valuación uniformes, establecidas por el organismo federal.

Las provincias asegurarán a la institución acceso a los registros catastrales y locales para que sea quien fije la nueva cotización y se determine un tope de entre 0,5% y 2% del nuevo valor.

"En estas condiciones, 2018 encontrará a la población con más impuesto inmobiliario y a las pymes con más presión de Ingresos Brutos, lo que derivará inevitablemente en menos consumo, mayor costo de vida y menor actividad económica", señaló CAME.