Argentina ha tenido solo un condenado por "traición a la patria"

Ocurrió en 1936 por vender información clasificada. Pasó 20 años en prisión.

Argentina ha tenido solo un condenado por "traición a la patria"

Por: Mendoza Post

Según el historiador Adrián Pignatelli, el único ciudadano condenado por traidor a la Patria en Argentina fue el Mayor del Ejército Guillermo Mac Hannaford, ayudante del Jefe del Ejército Argentino, General Nicolás C. Accame.

En 1936, según el relato del historiador fue acusado de vender información clasificada de Argentina a Bolivia y a Paraguay. "Si bien su caso aún mantiene muchas zonas grises, el malogrado militar pasó los siguientes veinte años de su vida olvidado en una celda, hasta su indulto que le llegó pocos años antes de su muerte", añadió el historiador.

El Mayor del Ejército Guillermo Mac Hannaford pasó 20 años en una celda.

El condenado por traición era hijo de un sastre inglés y de una madre de ascendencia francesa. Mac Hannaford se destacó en el Ejército por su nivel de instrucción, y su dominio de lenguas extranjeras. "En los 14 cuerpos que componen la causa contra este militar, se esconde una trama en las que las verdaderas motivaciones que llevaron a recibir semejante acusación, aún no salieron a la luz", amplió. Pignatelli le dijo a Infobae que "se lo acusaba de vender información secreta de nuestro país a Bolivia, mientras se desarrollaba la Guerra del Chaco".

Se lo acusó de vender información clasificada de Argentina a Bolivia y a Paraguay. 

La contienda fue entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, con gran cantidad de bajas (60 mil bolivianos y 30 mil paraguayos).

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938.