Preocupación: El Gobierno de Mendoza no pagó todos los sueldos

Trabajadores con sueldos superiores a $17.500 no tuvieron acreditados en sus cuentas este martes el salario. El Ministerio de Hacienda se desliga y culpa al Banco Nación.

Preocupación: El Gobierno de Mendoza no pagó todos los sueldos

Por: Mendoza Post

La complicación que tuvo el gobierno provincial para pagar el sueldo de marzo a los empleados públicos quedaron plasmadas en un hecho concreto: los trabajadores con sueldos superiores a $17.500 no tuvieron acreditados en sus cuentas este martes el salario, como había prometido el Ministerio de Hacienda.

El titular de esa cartera, Juan Antonio Gantus, confirmó la novedad aunque responsabilizó al Banco Nación por "un problema técnico" que no permitió la acreditación. 

Sin embargo, desde hace al menos cuatro días que el gobierno sabe que pasaría por esta crisis. De hecho, estuvo haciendo consultas discretísimas a dirigentes y técnicos de la oposición, para ver cómo salir del brete. "Milagros no hay" dijo una fuente, que sin embargo adelantó que mañana miércoles ingresarían a la provincia unos 140 millones de pesos de transferencias nacionales, lo que permitiría terminar de pagar planta estatal, jueces, docentes y personal no político. A la provincia, según dos fuentes consultadas independientes entre sí, le faltaron unos 210 millones de pesos para completar la nómina de sueldos. El problema es que sin crédito y gastando 8,5 pesos de cada diez del presupuesto antes de prender la luz de la primera oficina, cada día, el problema se va agravar. Y las dificultades podrían sentirse muy duro el 30 de abril, otra vez, porque el margen de maniobra se va achicando.

Gantus, cuando presentó el presupuesto.

La pelea

Las dificultades económicas y financieras de la administración de Francisco Pérez, que se hicieron más notorias desde el alejamiento del Gobernador con la Casa Rosada, ya trajo consecuencias: por primera vez en la actual gestión, no se depositaron los salarios del algunos empleados estatales. Y además es la primera vez desde 2002 que ello ocurre.

Sin embargo, para Gantus no existen "sanciones de parte de la Nación a la Provincia", aunque reconoció que la Casa Rosada no autorizó todo el financiamiento solicitado por Mendoza.

"El gobernador me ordenó pagar toda la nómina de los estatales, si hay problemas hoy me ocuparé", agregó el ministro, quien adelantó que se comunicaría con autoridades del Banco Nación. 

"El propio Gobernador me pidió que revise qué sucedió con algunos pagos", comentó Gantus en declaraciones radiales

Desde el Gobierno se defendieron afirmando que las planillas para las liquidaciones se enviaron en tiempo y forma, y agregaron que este martes el inconveniente debería quedar solucionado.

Crisis

El ministro también reconoció dificultades. "Estamos terminando un mes bastante complicado", dijo a radio Andina. "Tenemos bajas intermensuales de la recaudación de entre el 3 y 4%, es complicado", agregó.

Dijo que las demoras con los proveedores llegan a los 60 días y que le han solicitado a los ministros "que sean más ordenados en el gasto, que determinen prioridades".