Cornejo encabezó el Cambio de Guardia de la Bandera Provincial - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 7 Dic 2017

Esta mañana se realizó el último Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de Los Andes, el acto tuvo lugar frente al Memorial de Bandera, Virgen de Carmen de Cuyo s/n, en el Barrio Cívico.

El Gobernador se hizo presente junto al Director General de Escuelas, Jaime Correas; y la nueva directora de Derechos Humanos, Luz Faingold. También participó la reina nacional de la Vendimia Victoria Colovatti. Las escuelas que se hicieron presentes fueron: Cruzada Libertadora de Las Heras, Domingo Faustino Sarmiento de Ciudad, Maximiliano Leiva de Alvear, Cruz Roja Argentina de Alvear, y la escuela Libertador San Martín de Catamarca, la cual trajo a 60 alumnos por invitación del Gobierno de Mendoza.

La actuación especial del Regimiento de Infantería de Montaña General Las Heras

Además del acto militar, a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña General Las Heras, la banda Talcahuano brindó un verdadero espectáculo que atrajo a locales y visitantes del país y el mundo. Es la primera banda militar del país y la única que cruzó la cordillera cuando acompañó a San Martín en la Gesta Libertadora. Pertenece al RIM 11 General Las Heras y en 2016 cumplió 200 años de vida.

Así como guió batallas, también supo acompañar los triunfos y el espíritu independentista con el tono festivo de sus acordes. Quizá porque nació de aquellos 16 músicos negros que tocaban en tertulias y encuentros sociales, esta banda nunca perdió su vocación popular. Incluso cuando fue disuelta, en 1986, por decisión de autoridades nacionales, fueron los tupungatinos los que lucharon por su restitución, que se concretó seis años después.

Actualmente, la banda tiene 47 integrantes (1 oficial, 33 suboficiales y 12 soldados voluntarios) y está en franca expansión con la llegada de nuevos instrumentos. Desde 2013 no ha parado de crecer: el número de integrantes aumentó 30% y por la cantidad de servicios que brinda pudo acceder a la categoría B. En los últimos años, las mujeres han ido ganando presencia y ya son cinco las que integran la banda.