El ojo de águila debuta en el fútbol

El sistema tecnológico para detectar si la pelota atravesó la línea del arco se estrenará en el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá 2015. La medida divide las aguas.

El ojo de águila debuta en el fútbol

La FIFA anunció a través de su sitio web oficial que en la Copa Mundial de Fútbol Femenino, a disputarse en Canadá en junio de este año, se estrenará en un torneo de elite el sistema de Ojo de Águila a fin de determinar con exactitud tecnológica si la pelota atraviesa o no la línea de gol.

Hawk-Eye será el proveedor oficial del sistema, que implicará siete cámaras por arco (14 en total) en los puntos más elevado de los estadios. El sistema es capaz de localizar el balón en todo momento, incluso si tan sólo dos de las siete cámaras lo detectan. En cuestión de un segundo, el sistema indica con precisión milimétrica si se ha marcado gol mediante una vibración y una señal visual enviada a los cronómetros de los colegiados.

Este torneo será el segundo en que la FIFA implemente este recurso tecnológico luego del éxito que fue la utilización del Ojo de Águila en el Mundial de Clubes de Japón, el año pasado.

El sistema se apoya en 7 cámaras por arco que trabajan en simultáneo.

 La decisión de seguir dándole entidad a un sistema tecnológico para tomar determinaciones deportivas ha generado amor y odio. Están quienes apoyan la movida para no cometer actos de injusticia en algo tan contundemten como lo es un gol, pero también son muchos quienes entienden que robotizar el fútbol sería quitarle gran parte de la esencia del deporte, que en definitiva se lo da el toque humano.

Las cámaras deben estar ubicadas en el punto de mayor altitud del estadio.