Vendimia: modificaciones para que todas las reinas obtengan votos

Las autoridades de Cultura decidieron que en 2018 haya más personas involucradas en la votación, entre ellas los intendentes de los 18 departamentos.

Vendimia: modificaciones para que todas las reinas obtengan votos

Por: Mendoza Post

Luego de que en 2017 el público decidiera de forma directa a la Reina y Virreina nacional de la Vendimia, desde Cultura decidieron modificar nuevamente el reglamento debido a varios problemas y críticas que se presentaron este año.

A partir de la próxima edición habrá modificaciones para elegir a la soberana, si bien el pueblo continuará teniendo la posibilidad de votar, volverán a tener participación los intendentes y las representantes de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CoReNaVe ) y de la Comisión de Virreina Nacionales de la Vendimia (CoViNaVe).

Con este sistema la candidata de Malargüe se quedó sin recibir ningún voto.

Los votos del “pueblo” serán 280, 18 corresponderán a los de los jefes comunales y dos sufragios de las Reinas y Virreinas que formen parte de CoReNaVe y CoViNaVe serán los que completen los 300 sobres que se abrirán para conocer a la nueva soberana.

Gareca defendió la reforma de la elección.

Estas modificaciones se dan luego de diversas críticas que recibió el Gobierno tras la elección de la edición 2017, en donde la candidata de Malargüe no recibió ni un solo voto. Esto desató la polémica y obligó a las autoridades a rever la forma en que se elegía a la representante vendimial.

A través de este sistema se supone que ninguna candidata se quedaría sin recibir algún voto. 

Respecto a la participación del público el secretario de Cultura, Diego Gareca, explicó que “habrá votos en todos los sectores, a excepción del Torrontés, ya que a esta zona se destinan aquellas personas con discapacidad”.

Además, el funcionario aclaró que “los sectores que más gente tengan, serán los que más representación tengan en las urnas”.

El sector Tempranillo será el que más votos coloque en las urnas.