Ratificaron a Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados

El diputado del PRO continuará al frente del cuerpo legislativo, según lo decidió la mayoría de los diputados.

Ratificaron a Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados

Por: Agencia NA

El diputado del PRO Emilio Monzó fue ratificado este miércoles por sus pares como presidente de la Cámara baja, en el marco de una sesión preparatoria en la que prestaron juramento los legisladores electos durante los comicios del pasado 22 de octubre.

Al término de la jura de los 126 diputados, todos los bloques, a excepción del Frente de Izquierda, manifestaron su acuerdo para renovar el cargo por los próximos dos años a Monzó, que seguirá secundado por el sanjuanino José Luis Gioja (FpV-PJ).

Luis Petri, que hasta el pasado martes era mencionado como candidato a ocupar la vicepresidencia primera, fue designado al frente de la vicepresidencia segunda, mientras que la tercera quedó en manos del cordobés Martín Llaryora, quien integra el flamante interbloque Argentina Federal.

Con el recambio legislativo, este interbloque superó en cantidad de diputados a la bancada massista, razón que explica que le haya arrebatado la vicepresidencia tercera.

Monzó fue revalidado en el cargo a propuesta del jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien destacó "la maestría" con que el diputado macrista logró capitanear "un cuerpo colegiado, amplio y diverso".

El nuevo jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, acompañó el nombramiento de Monzó, pero le pidió que en las sesiones ordinarias se puedan incorporar no solamente el tratamiento de iniciativas impulsadas por el Gobierno u oficialismo sino también las propuestas que se debaten en comisiones por otros bloques.

"Confiamos en que el equilibrio del señor presidente también se vea referenciado en acciones de este tipo", apuntó.

El flamante jefe del bloque Justicialista valoró el "aporte" hecho por Monzó como presidente de la Cámara y acotó: "Apostamos a que el diálogo se siga profundizando y que el Gobierno lo escuche un poco más".

La diputada Graciela Camaño (Frente Renovador-UNA) destacó que Monzó "ha logrado un ambiente de trabajo que" que se "extrañaba" aunque resaltó que fueron pocas las convocatorias a sesión.

Solamente los representantes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, plantearon la abstención, pero aclararon que no era una impugnación "a título personal" sino que obedecía a no convalidar "los acuerdos políticos" y el "Estado capitalista".

Luego de escuchar las exposiciones de sus pares, la mayoría de ellas en clave elogiosa, Monzó agradeció el "voto de confianza" y afirmó su "compromiso irrenunciable con los valores del diálogo, el pluralismo y el respeto a todas las fuerzas políticas".

Señaló que el hecho de haber sido confirmado en el cargo lo "obliga a rendir cuenta" ante sus pares y ante la ciudadanía.

Luego hizo un balance de su gestión, en la que ponderó la cantidad de leyes sancionadas desde diciembre de 2015 a la fecha (163 normativas) a lo largo de 45 sesiones, y también mencionó la realización de "más de 2.000 reuniones de comisiones".

"Logramos en un recinto sin mayorías absolutas enhebrar consensos fundamentales para actualizar, transformar y mejorar la arquitectura legislativa de la Nación. Sancionamos leyes que permitieron reinsertar la Argentina en el mundo; saldar deudas históricas con los jubilados; reforzar la política de derechos humanos, brindar protección a las víctimas; mejorar las coberturas de salud; hacer más equitativo el sistema tributario, y avanzar en temas sensibles del andamiaje institucional", resaltó.

Por otra parte, se hizo eco del reclamo opositor para incrementar la cantidad de sesiones ordinarias durante los próximos dos años y prometió trabajar en ese sentido. .

En tanto, planteó la necesidad de avanzar en una "reforma reglamentaria" para limitar el uso de la figura de la cuestión de privilegio, "de la que se ha abusado hasta desnaturalizarla por completo y convertirla en una traba para la tarea legislativa".

"Hubo sesiones en las que se presentaron hasta 45 mociones de este tipo. En la mayoría de los casos, se fuerza y desvirtúa esa figura para imponer un debate apartado de los carriles reglamentarios y del plan de labor legislativo", lamentó.