El VAR estará en la final de la Copa Sudamericana

El sistema de video, polémico en Lanús vs. River, estará presente en la definición entre Independiente y Flamengo.

El VAR estará en la final de la Copa Sudamericana

Por: Mendoza Post

 El sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés) debutará mañana en la Copa Sudamericana en la primera final que protagonizarán Independiente y Flamengo, de Brasil, después de su polémica aparición en la Copa Libertadores de América.

La tecnología que generó polémica en las semifinales y finales de la Copa Libertadores de América tendrá su estreno en el otro certamen de la Conmebol. La implementación del sistema fue muy polémica en el encuentro entre Lanús vs. River.

El paraguayo Mario Díaz de Vivar lidera la terna que completan los asistentes Milciades Saldívar y Darío Gaona y el cuarto árbitro Eber Aquino.

Paolo Guerrero, figura de Flamengo, no podrá jugar por estar suspendido.

 Mientras que en la sala del VAR (VOR) estarán Enrique Cáceres, también paraguayo, junto a Eduardo Cardozo como asistente en las jugadas de fuera de juego (VAR 2) y el ecuatoriano Roddy Zambrano como asistente principal (AVAR).

 El VAR sólo podrá ser utilizado en cuatro situaciones de juego: confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja.  

El peruano Alberto Tejada será el asesor internacional y también estará el presidente de la Comisión de Arbitros de Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

La primera final se jugará en Avellaneda.

Si se produce un "error claro" ignorado por el árbitro principal, el asistente por video lo podrá advertir y darle la posibilidad de revisar la jugada en la pantalla que estará en el campo de juego. El árbitro, en este caso Díaz de Vivar, podrá mantener su decisión o revertirla.

El sistema volverá a estar bajo la lupa luego de lo sucedido en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América entre Lanús y River Plate y en la final de ida entre Gremio y el "granate".

Las jugadas más cuestionadas fueron un penal no cobrado por una mano de Iván Marcone en la semifinal y en la final una falta adentro del área de Nicolás Aguirre sobre Jael en el último minuto y una plancha Pedro Geromel sobre el propio "Bicho".

El VAR estuvo en el centro de las polémicas en Lanús vs. River.