ARA San Juan: inspeccionan un objeto a 950 metros

El vocero de la Armada dio novedades sobre la nueva búsqueda. Indicó además que el submarino realizó 8 comunicaciones el 15 de noviembre.

ARA San Juan: inspeccionan un objeto a 950 metros

Por: Mendoza Post

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo este martes que el mejoramiento de las condiciones climáticas "permitió la inspección" de un objeto detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur en busca del submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre.

"En este momento se encuentra inspeccionando este objeto, o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de (la Armada de) Chile", informó en su parte diario sobre la búsqueda.

"Las condiciones meteorológicas han mejorado, hay vientos moderados y olas de dos metros", lo que permitió la inspección con el sumergible remoto ruso Panther Plus, que lleva a bordo en el área de búsqueda el aviso Islas Malvinas, de la Armada Argentina, agregó.

Enrique Balbi.

Si bien aclaró que la Armada intenta "no generar ilusiones", comentó que "se está tratando de evaluar (este objeto), que de alguna manera coincidía con la cinemática del submarino en cuanto a rumbo y velocidad".

Por otra parte, admitió que ya se había registrado una falla "similar" a la informada en el último contacto del submarino, el pasado 15 de noviembre.

En este sentido, señaló que se trató de "una avería informada en septiembre por el comandante superior, similar sobre el ingreso de agua por el snorkel", pero en esa ocasión sin entrada de agua al sector de baterías, como ocurrió esta vez.

Buscan un objeto que podría ser el submarino.

También informó que la Armada recibió de parte de la empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos (hechas desde el San Juan el último día que tuvo conexión con la base) a lo largo de esas horas que duró estar a plano de periscopio".

Estas comunicaciones del pasado 15 de noviembre fueron "dos de telefonía y dos de datos", en las que el comandante informó de las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa.

Balbi reiteró que la última de esas comunicaciones, "exactamente, fue de 7.19 a 7.26" del 15 de noviembre.