El peligro de tener Whatsapp gratis

Las tres empresas de telefonía móvil más grandes del país tienen ese servicio. Pero, ¿a qué costo?

El peligro de tener Whatsapp gratis

Por: Mendoza Post

Hay algunas aplicaciones que son gratuitas y simplifican nuestras vidas. Sin embargo, todo tiene un costo. Se dice que cuando algo es gratis, tendemos a no percibir las cosas malas que esto tiene ponderando el ahorro por sobre todo.

Whatsapp gratis 

La semana pasada Movistar y Claro anunciaron que bonificarán el uso de Whatsapp en casi todos sus abonos. Personal, por su lado, lo hacía desde el año pasado. Este modelo de "beneficios", adoptado en varias partes del mundo, es conocido como Zero Rating (taza cero). Pero si bien Whatsapp es una aplicación gratuita, la priorización de esta app por sobre otras, pone en riesgo la neutralidad de la red, garantizada en nuestro país por la ley 27.078.

El Whatsapp gratis incumple la ley de la neutralidad en la red.  

La neutralidad en la red garantiza que los proveedores de internet no puedan privilegiar un contenido sobre otro, ni censurar, ni forzar una velocidad más alta o más baja en un sitio, ni ofrecer selectivamente el acceso gratuito a distintos servicios.

Privilegiar un servicio por sobre otro

En la práctica, el Zero Rating puede resultar en una forma de discriminación positiva, ya que privilegia ciertos contenidos, srevicios o aplicaciones frente a otros que no son subsidiados por el proveedor. Esto es lo que hacen Personal, Movistar y Claro. 

Pensar más allá de Whatsapp

Los expertos argumentan que la neutralidad en la red, como la discusión sobre el Zero Rating atestigua, no siempre es favorable para los usuarios. Sin embargo, lo que nos permite ahorrar unos pesos hoy podría salirnos caro mañana. En el caso de Whatsapp el perjuicio para sus competidores (Telegram, Line, hola, Viber, etc.) es inmediato. 

Los competidores directos se ven perjudicados.

Pero además, lo que se discute es la existencia del Zero Rating. No sólo perjudica a las aplicaciones que compiten con la beneficiada que ya existen, sino que también desalienta a los desarrolladores a crear apps que podrían competir en un futuro.

En países como Chile, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Islandia, India y Japón el Zero Rating está prohibido; mientras que en Brasil, Estados Unidos, Canadá y México está permitido en alguna medida.