Asambleas en Fabricaciones Militares por posibles despidos

El sector está en alerta ante el posible despido de 600 trabajadores.

Asambleas en Fabricaciones Militares por posibles despidos

Por: Mendoza Post

Las cuatro unidades productivas de Fabricaciones Militares, en las localidades de Villa María, Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán fueron escenario de asambleas de trabajadores ante la posibilidad de que se registren unos 600 despidos sobre un total de unos 2.050 trabajadores.

El presupuesto de Fabricaciones Militares para el año próximo aumentó 4%, lo que no cubre la evolución de la pauta salarial. Luis Riva, interventor designado en agosto pasado, les explicó a los delegados de las distintas unidades que "de cada 3 pesos que se ponen se recupera uno, lo que es insostenible". El 85% de los trabajadores de Fabricaciones Militares son contratados.

Fernando Peirano, delegado de la de Fray Luis Beltrán, planteó que "por la incapacidad e intencionalidad de los ministros de Defensa se caen proyectos; no hay plan productivo, no hay presupuesto en el Ejército".

El sector está en alerta ante el posible despido de 600 trabajadores. 

La unidad emplea 440 personas y es la que más amplia gama de productos para la defensa produce (artillería, fusiles, renovación de FAL, pistolas, chalecos antibalas, cartuchos, activos químicos y desmilitarización de material bélico).

Desde la unidad de Río Tercero (516 trabajadores; 93% contratados) aseguraron que en los dos últimos años fueron perdiendo producción en el área mecánica y sólo están haciendo algunas tareas para privados locales y reparando los vagones del Belgrano Cargas.

Asambleas en Fabricaciones Militares.

Hasta fines de 2015 producían herramental para el anclaje de las minas de Río Turbio, radares meteorológicos y de control de frontera, y hacían la modernización de los cañones 155. En el sector químico mantienen los niveles de actividad, pero hace "dos años y medio que no se hace el mantenimiento correspondiente", según explicaron.

La sede de Azul, donde se desempeñan 254 empleados, produce dinamita, nitroglicerina, trotil, pólvora y emulsiones. Daniel Firpo, uno de los delegados, coincidió en que no se ejecutan las inversiones. En la sede de Villa María, el delegado del personal describió que en 2016 se produjeron 56 toneladas de pólvora y que para el año que viene se proyectan 42.