Cornejo le pidió al gobernador de La Pampa una reunión por el río Atuel

Cornejo le pidió al gobernador de La Pampa una reunión por el río Atuel

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le pidió a su par de La Pampa, Carlos Verna, fijar una reunión "con la mayor premura posible", tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó a ambas provincias y a Nación acordar un manejo conjunto del Río Atuel.

Cornejo redactó la misiva luego de que el fallo de la Corte dispusiera que en el plazo de 30 días se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa.

El máximo tribunal fijó además un plazo de 120 días para que se presente, para su aprobación, un plan tendiente a la ejecución de tareas para la solución del conflicto que mantienen ambas provincias.

El Atuel, foco de conflicto interminable

En la carta, Cornejo destacó que para avanzar con el cumplimiento de dicha demanda y con el objetivo de la "adopción por parte de las provincias de alguna solución al conflicto” se acuerde “con la mayor premura posible” fecha y lugar para una reunión del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), atendiendo a la brevedad de los plazos dispuestos por la Corte.

La Corte indicó que el programa de ejecución de obras deberá elaborarse en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), por ser el organismo creado por las propias provincias interesadas para dar respuesta al conflicto.

El gobernador mendocino propuso que “esta primera reunión se celebre en el ámbito del Ministerio del Interior lo antes posible”, debido a que entiende que “el Estado nacional debe ser parte en dicho proceso de dialogo”.

Por ello, Cornejo le envió una copia de la carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Además propuso que al encuentro se invite a un representante de la Corte, ya que la máxima autoridad judicial estableció que “adoptará una función de cooperación, control y monitoreo”.

Intransiguente, Verna ha hecho gestiones ante el Ejecutivo nacional

"Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la firme convicción de que, a través del diálogo fructífero en el marco del federalismo de concertación, es posible avanzar en encontrar soluciones al conflicto que involucra a nuestras provincias", cerró la carta el gobernador mendocino.