Cornejo confirmó que redujeron 60% la polilla de la vid

El programa para combatir la polilla de la vid se realizó en 3 etapas que concluyeron exitosamente. Se espera que antes de que finalice el 2017 se lleve adelante una segunda etapa de aeroaplicación.

Cornejo confirmó que redujeron 60% la polilla de la vid

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que la polilla de la vid logró reducirse en un 60% tras la puesta, a principios de este año, de la campaña contra la Lobesia Botrana. El operativo se llevó adelante en 3 etapas que concluyeron exitosamente.

Al momento de tomar la palabra, Cornejo dijo: "Finalizamos la primera etapa de la lucha contra la polilla de la vid, esta primer campaña ha sido difícil en muchos países y no se ha eliminado al 100% en Chile y Francia que son países vitivinícolas como nosotros, y en EE.UU ha sido 100% exitoso. Nosotros usamos el mismo método, somos optimistas y queremos anunciar que en esta primera etapa hemos logrado una reducción con respecto al año pasado del 65% de plantas que estaban afectadas, los técnicos especializados en esta materia no creían que se pudiese hacer tan rápido".

Cornejo dijo que la plaga se redujo considerablemente.

"Ahora en diciembre vamos a seguir con la segunda etapa y consideramos que se realizará el combate por tres años más y así se podrá eliminar totalmente, tenemos previstos invertir 450 millones de pesos y de estos ya hemos invertido buena parte, 350 millones están a cargo del gobierno nacional, seguiremos con los mismos protocolos que ya han sido validados. Esta campaña muestra una intervención activa del Gobierno provincial en las actividades de nuestra economía”, agregó el gobernador.

Para finalizar, el mandatario comentó: "Esta plaga apareció hace algunos años y en cada vendimia los productores nos reclaman y la vamos combatiendo logrando los objetivos, además hemos recobrado el status sanitario del Iscamen para las principales frutas de Mendoza y ahora tenemos controles".

A su turno, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner explicó: “No hay ejemplos en la Nación sobre una coordinación tan grande en el ataque de una plaga, esto llevo un gran operativo y los resultados fueron mayores a los esperados y estamos orgullosos, trabajamos en 130 mil hectáreas con miles de productores”.

La polilla de la vid perjudica gravemente la cosecha.

"Esta campaña es importante para los productores ya que antes perdían casi el 50 % de su cosecha y decidían abandonar su producción y migrar, en este sistema entran cuestiones científicas y económicas. Esta plaga comenzó en 2006 pero en estos últimos años se multiplicó de presencia a plaga y se hizo una Ley nacional de emergencia al respecto porque el daño era grande y no eramos competitivos ni rentables, es una cuestión social, productiva y fitosanitaria”, detalló Kerchner.