Mendoza busca cumplir el fallo sobre el río Atuel

Cornejo convocó al gobernador pampeano a tener una reunión en Buenos Aires para avanzar en el plan de obras tras el fallo de la Corte.

Mendoza busca cumplir el fallo sobre el río Atuel

Por: Mendoza Post

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre el conflicto entre La Pampa y Mendoza por el cauce del río Atuel que obliga a realizar obras para garantizar un mayor caudal de agua a los pampeanos, Alfredo Cornejo mandó una carta a Carlos Verna, gobernador de esa provincia, para invitarlo a conformar el Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Así lo informó Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, durante la mañana y en horas de la tarde la carta se envió. 

"También queremos proponer un veedor de la Corte para que monitoree cómo avanza el proceso", aseguró  el ministro. Desde el gobierno provincial recibieron el fallo con alivio, ya que el peor escenario obligaba a Mendoza a pagar a La Pampa una indemnización por daños ambientales. 

Ver también: La Corte ordenó plan de obras para el Atuel

Cornejo convocó a Verna a una reunión "urgente" en Buenos Aires.

En tanto, Carlos Verna dijo que se ha dado "un paso fundamental" para revitalizar las tierras de su distrito. Verna destacó el fallo y se mostró entusiasta por la reactivación del CIAI, formado por Mendoza, La Pampa y el Gobierno nacional.

Verna celebró el fallo dictado el viernes por la Corte: "Soy uno más, entre todos los pampeanos, que ha transcurrido su vida sabiendo que los derechos de su provincia fueron violados. Venimos luchando porque a La Pampa le robaron el Atuel".

El máximo tribunal fijó un plazo de 120 días para que se presente el plan que ponga fin al conflicto entre Mendoza y La Pampa. Por mayoría, dispuso que en el plazo de 30 días se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste pampeano a raíz de las represas y canales construidos en el sur mendocino.

Finalmente, Mendoza deberá garantizar caudal hídrico para el norte pampeano.  

La carta de Cornejo:

  Cornejo, además, le envió una copia de la carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.